Gobierno «tomará medidas» para garantizar suministro de carne
Tareck El Aissami detalló que el rebaño nacional está compuesto por 16 millones de cabezas de ganado y fijó el consumo promedio de carne mensual en 125 mil reses
El vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami aseveró que esta semana se tomarán medidas desde el Gobierno para garantizar el suministro de carne a los establecimientos comerciales.
Tras una reunión con representantes de mataderos, El Aissami comentó que estas medidas no tienen relación con los precios acordados, establecidos el 6 de septiembre por el Ejecutivo y que ubican los precios de esta proteína animal entre 80 y 90 bolívares soberanos dependiendo del corte.
Se tomarán nuevas medidas durante la semana para garantizar el suministro de carne y no tienen nada que ver con los precios acordados. Han reconocido que este es el precio (90 bolívares soberanos) justo y solidario para la carne», sentenció El Aissami.
Según el ministro de Industrias y Producción nacional, existen sectores que pretenden boicotear las medidas económicas del mandatario Nicolás Maduro pero “no lo lograrán (…) No vamos a permitir que nos sigan saboteando y afectado al pueblo venezolano”.
Reiteró que estos sectores que pretenden “boicotear la economía” a través del contrabando, lo hacen presuntamente con la anuencia del gobierno colombiano. “Nosotros vamos a tomar medidas contundentes para estabilizar el circuito, mejor dicho, toda la cadena de producción” del sector cárnico.
*Lea también: El Aissami confirma que subastas Dicom permanecerán hasta “estabilizar” mercado
“Todo lo que nos han pedido lo hemos cumplido, los que no han cumplido son ellos para garantizar que las reses lleguen a los mataderos y luego a los establecimientos comerciales”, indicó El Aissami, quien detalló que el rebaño nacional está compuesto por 16 millones de cabezas de ganado y fijó el consumo promedio de carne mensual en 125 mil reses.
El Aissami también destacó que en otras reuniones con el sector avícola, se evaluó la capacidad instalada y productiva, y concluyeron que «tienen capacidad para abastecer y satisfacer la demanda e inclusive la capacidad para exportar a otros mercados».
Eso pasa por algunas acciones que estamos tomando con el sector avícola, indicó el ministro, quien espera que incrementar la capacidad operativa hasta 50.000 mil toneladas del pollo durante septiembre, e ir elevando la producción hasta alcanzar un 100% de operatividad.
Además, el ministro El Aissami dijo que se ha incrementado por encima del 70% la comercialización de todos los productos con los sectores que han acordado precios junto a Ejecutivo, cuyas estructuras de costos serán revisadas periódicamente.
Gasto fiscal
El vicepresidnete del Área Económica aseveró que en reuniones con el mandatario Nicolás Maduro se revisó el gasto fiscal y dijo que se está “cumpliendo a cabalidad” las metas propuestas para las primeras dos semanas de septiembre.
“Estamos asumiendo con disciplina el gasto fiscal nacional, y el presidente Maduro ha insistido al equipo económico una máxima atención en inversión social, que significa cuidar el pago de las seis millones de hogares de la patria, madres del parto humanizado, entrega de los CLAP, pago del bono escolar, a personas discapacitadas».
Según El Aissami, “todo lo que vaya para el pueblo está garantizado” al tiempo que reiteró que la meta es un gasto fiscal cero “para corregir muchas deficiencias, derroches y gastos suntuarios”.