Olalquiaga dice que nuevo sueldo mínimo propicia la destrucción de la empresa privada
El líder de Conindustria alertó que el nuevo aumento de sueldo lleva a la destrucción de la empresa privada y alertó que el 40% de los comercios están cerrados
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el conjunto de medidas impulsadas desde el Ejecutivo nacional y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en vez de beneficiar a los trabajadores los perjudica porque se provoca la «destrucción de la empresa privada» porque no se pueden asumir los costos operativos y del personal.
En entrevista para Globovisión, Olalquiaga advirtió que el aumento «abrupto» del sueldo a BsS 1.800 (BsF 180.000.000) ha paralizado a gran parte del comercio en la nación y dijo que el mismo no alcanza, por lo que recordó que el salario mínimo en Latinoamérica ronda los $400 y que el mismo debería ser para los que laboran en Venezuela.
*Lea también: Ángel Alvarado: «Medidas económicas generan el cierre del 50% de la empresas»
»Entonces esto debería ser lo ideal, sin embargo esto no puede ocurrir por un decreto sino por políticas que impulsen la producción y que esto sea naturalmente factible», afirmó.
Olalquiaga resaltó que la fuga de personal calificado debido a la falta de pago por parte de las empresas, se ha convertido en un problema importante y acotó que el «40 % de los comercios están cerrados y 25 % tiene las compras paralizadas porque no tienen flujo de caja para pagar lo que van comprando. La paralización que hay en el comercio y que se refleja en las ventas de la industrias va cerrando de manera importante las posibilidades operativas».
Respecto al convenio cambiario, dijo que si bien es cierto que el Gobierno eliminó los aspectos penales de hacer tranzar en divisas y que con esta nueva disposición se da la apertura a nuevos mecanismos para que se puedan hacer transacciones de bolívares por divisas por la banca comercial, hay un aspecto aún inconcluso que es la fijación de la tasa de cambio.
*Lea también: Gobierno toma instalaciones de empresa de suministros de soldaduras en Aragua
«Si no hay suficientes dólares vas a volcar una demanda infinitiva sobre una oferta absolutamente pequeña y la tasa se va a disparar de una manera muy importante, por eso esta medida de manera aislada es buena, si la ves en conjunto puede ser peor que no haber hecho absolutamente nada», advirtió.
Por otro lado, desestimó las declaraciones del vicepresidente de economía, Tareck el Aissami, de que los empresarios están provocando la inflación por subir los precios de su producción.
«No es especulación, el aumento de precios es simplemente el reflejo de la inflación», destacó.