José Pepe Mujica dice que crisis de Venezuela no es culpa de Maduro
José Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 enfatizó que pese a las presiones que pueda ejercer EEUU sobre el país, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso en Venezuela
El expresidente uruguayo, José Mujica, libró de culpas a Nicolás Maduro de la crisis económica, migratoria y la escasez de productos alimentarios que azota a la nación.
Mujica señaló que la riqueza petrolera del país impactó negativamente a la sociedad. A su juicio, esto trajo como consecuencia que los venezolanas se acostumbraran a vivir de las importaciones.
*Lea también: Maduro invitó a inversores chinos a iniciar negociaciones en un juego “ganar – ganar”
«Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas», dijo.
El exmandatario sostuvo que la importación masiva “destrozó” el trabajo nacional y terminó impidiendo el desarrollo del trabajo de las profesiones agropecuarias.
Aseveró que «en el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada”. Consideró que los oficios se perdieron porque la gente se fue a las ciudades de la costa “En esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia».
«Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores», exclamó.
Enfatizó que pese a las presiones que pueda ejercer EEUU sobre el país, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso en Venezuela, reseñó El Espectador.
«En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas», concluyó.