Portugal «pone en los palitos» a Venezuela por caso de gerentes de supermercados presos
El canciller de Portugal fustigó a las autoridades venezolanas sobre la detención de varios empleados de empresas de alimentos en los últimos días y le advirtió que eso podría poner en riesgo las relaciones entre ambas naciones
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, advirtió el 24 de septiembre al Gobierno de Nicolás Maduro que las relaciones entre ambas naciones podrían ponerse en riesgo debido al arresto de más de 30 gerentes de supermercados de dueños portugueses, quienes fueron acusados de remarcaje de precios y de esconder productos por el supuesto incumplimiento del plan de precios acordados.
Santos Silva tuvo una «dura conversación» con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, sobre el tema a quien le dijo que «para nosotros existe una línea roja y que si no hay avances para resolver este problema habrá consecuencias en las relaciones bilaterales», reunión que se realizó en vísperas de la Asamblea General de la ONU que inicia el 25 de septiembre.
A su juicio, las acciones de las autoridades venezolanas contra el empresariado lusitano «va en contra de los intereses portugueses en Venezuela». En ese sentido, resaltó que la Cancillería de la nación europea citó al embajador de nuestro país allí para expresarle su preocupación por las detenciones.
La riña diplomática podría deteriorar las relaciones entre la administración izquierdista de Portugal y el Gobierno socialista de Venezuela, que sufre una severa crisis económica y donde residen unos 400.000 inmigrantes y ciudadanos portugueses, según refiere Reuters.
En la mañana del miércoles 19, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) hicieron una fiscalización en las sucursales de Los Palos Grandes y Santa Eduvigis de la cadena de supermercados Excelsior Gama porque presuntamente habían recibido denuncias de clientes de que los locales solo tenían “anaqueles vacíos”.
Durante ese día se corrió la información de la detención del gerente del Excelsior Gama de Los Palos Grandes y un gerente de Central Madeirense.
El 21 del mismo mes, el gobernante Nicolás Maduro, informó que 34 gerentes de “grandes supermercados” fueron arrestados por irregularidades en la comercialización de productos y violar los precios acordados.
El anuncio fue hecho en una reunión celebrada el 20 de agosto en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El mandatario enfatizó que los gerentes “están tras las rejas por violar la ley”.
Hay que recordar que Venezuela y Portugal han tenido una relación bilateral afianzada en los últimos años, caracterizada entre otras cosas por la fabricación de «Canaimitas», las computadoras que se otorgan a los niños para realizar sus labores académicas.