Dólar paralelo será seis veces más caro al cierre de 2018
El economista Luis Oliveros sostuvo en el foro «En tiempos de hiperinflación» organizado por Venamcham que cada vez más se restringe el flujo de divisas debido a la caída de la producción petrolera
Pocas esperanzas en una recuperación de la producción petrolera venezolana tiene el economista Luis Oliveros, y en consecuencia la caída de los ingresos en divisas seguirá impactando la oferta en moneda extranjera.
Indicó que a pesar de cierta estabilidad en el mercado cambiario paralelo, en éste seguirá incrementándose el precio de manera importante.
«En cuestión de un mes debemos estar viendo un precio que se colocará al doble o el triple a lo que está ahora. Y la proyección para final de año es que aumente seis veces más, eso siendo optimista «, dijo Oliveros durante el foro «En tiempos de hiperinflación, ¿cómo presupuestar?», organizado por Venamcham.
Explica que para finales de 2018 se prevé una presión muy fuerte de los tenedores de bonos y de otros acreedores con los cuales el gobierno venezolano y Pdvsa mantienen una significativa deuda. «Van a venir demandas muy fuertes hacia Venezuela».
Destacó Oliveros que el financiamiento que pudo haber aprobado el Gobierno de China en los acuerdos con Venezuela, será destinado solo para que las empresas asiáticas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco puedan cobrar la deuda que la empresa petrolera estatal mantiene con estas compañías.
Sobre el tema hiperinflacionario señaló que si Venezuela réplica la tasa del índice de precios de agosto, en los meses siguientes, pues cerrará con una inflación de 5 millones por ciento.
«El número de la inflación en Venezuela es espeluznante, no tiene precedentes en la región, al igual que la caída del PIB (Producto Interno Bruto). Ojalá la inflación baje porque ya los venezolanos están viendo cómo se diluye el nuevo salario mínimo «.