Tribunal niega petición de Lula para votar en presidenciales de Brasil
El juez Jean Leeck reconoció que Lula tiene derecho a votar, «que sólo se suspende el caso de una condena transitada en juzgado»
El Tribunal regional Electoral de la región de Paraná negó nuevamente un recurso interpuesto por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para votar en las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el 7 de octubre.
La defensa de Lula da Silva había entregado un recurso, que cuestionaba una decisión anterior que señalaba una «imposibilidad técnica insuperable» para instalar una urna dentro de la sede dela Policía Nacional de Curitiba, donde se encuentra detenido el exmandatario.
En las normas del Tribunal Superior Electoral de Brasil, se exige que para instalar una urna se requiere un mínimo de 20 electores, con la finalidad de garantizar el secreto del voto.
El juez Jean Leeck reconoció que Lula tiene derecho a votar, «que sólo se suspende el caso de una condena transitada en juzgado», según reseña el diario Folha do Sao Paulo.
Pero, según el juez «aunque el derecho al voto sea individual, la visibilidad de su ejercicio a los enclaustrados (…) es necesariamente colectiva». Por eso, y dadas las reglas de los tribunales brasileños no habría la posibilidad de instalar una urna dentro de la sede de la Policía Federal.
Lula, el político más popular de Brasil, está cumpliendo una sentencia de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras comprobarse que era propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.
Pero el exmandatario (2003-2010), objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todas las causas, y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el Partido de los Trabajadores, cuyo candidato es el exministro Fernando Haddad, vuelva al poder.
En la recta final para las elecciones, ultraderechista Jair Bolsonaro confirmó su favoritismo a la Presidencia de Brasil y se situó, a tan solo seis días de las elecciones, 10 puntos porcentuales por encima del progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.
Lea más información en Folha do Sao Paulo