El Luchador, periódico en Bolívar, se convirtió en otro medio cerrado por falta de papel
Otro medio de comunicación debe cerrar sus puertas debido a la falta de insumos y dinero para seguir operando
La falta de papel y de recursos asfixia cada vez más a los medios de comunicación impresos de Venezuela. En esta oportunidad es el diario del estado Bolívar llamado «El Luchador», con más de 100 años de trayectoria en el país, el que deja de circular.
La noticia se dio a conocer a través de la red social Twitter, en donde se conoció que el periódico en su versión impresa dejará de circular el 4 de octubre. El director del diario, Alberto Hernández, publicó en su cuenta lo que sería la última edición en papel de este medio de comunicación.
Última edición en papel del Diario El Luchador. https://t.co/WgitU9e9kA en Ciudad Bolívar, Venezuela https://t.co/eRtSRtbjgI
— Alberto Hernández M. (@albertodatus) October 3, 2018
El medio Soy Nueva Prensa, recogió las declaraciones de Hernández, quien explicó que tuvo que tomar la decisión por la falta de bobinas de papel y por la casi inexistente publicidad. Además, hizo mención a todo el personal que queda sin empleo tras la medida.
#PERIODISMO El periodista @SolitoDecan entrevistaba en su programa, por 95.5 FM a Alberto Hernández y se refería a los #periodistas que perdieron su trabajo y ese pueblo que pierde un vocero que siempre tuvo para la defensa de los intereses de la #comunidad. #3Oct #SoyNuevaPrensa pic.twitter.com/CTHMVQmO9Z
— SNP (@SoyNuevaPrensa) October 3, 2018
El hecho también fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
#ALERTAsntp | Hasta este #4Oct circula el Diario El Luchador, en el estado #Bolívar, por falta de papel, de insumos y de publicidad que ayude a sostener el medio.
El diario cierra luego de 60 años al servicio de la comunidad, la libertad de expresión y la democracia. #3Oct
— SNTP (@sntpvenezuela) October 4, 2018
De acuerdo a Wikipedia, el diario fue fundado en 1905 como heredero de «El Anunciador», un periódico fundado en el siglo XIX que fue cerrado por «recomendación» del entonces presidente Joaquín Crespo por no mantener una línea favorable para el Gobierno de entonces.
El Luchador se mantiene en circulación hasta 1990 cuando cierra, en toda esa etapa se concentró en noticias locales de Ciudad Bolívar y en menor escala a las regionales. En 2005 reaparece el diario El Luchador con la intención de expandirse como diario regional, tiene corresponsal en Caracas, Ciudad Guayana y en Caicara del Orinoco.
Para 2007 tenía un tiraje diario de 12.000 ejemplares.
Esta misma semana también se conoció que Tribuna Popular, que por 70 años fue el órgano difusor del partido Comunista de Venezuela, dejará de circular por falta de insumos.
“Tribuna Popular, desde 1948, a través del compromiso y la disciplina militante y el apoyo del pueblo trabajador, logró sortear las más difíciles condiciones de clandestinidad, persecución y cerco político, pero en este, el año de su 70º aniversario y de la que debía ser la publicación de la edición 3.000 de su historia, está atravesando una situación inusitada que ha interrumpido su impresión, a raíz de la crisis económica sin precedentes en nuestro país y su repercusión en la aguda escasez de papel prensa y demás insumos de imprenta que son importados en su totalidad», señaló en una carta pública este 2 de octubre su editor, Carlos Aquino.
Tribuna Popular se ufanaba de ser el único periódico venezolano que nunca había interrumpido su circulación durante sus siete décadas de existencia.
De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, unos 46 medios impresos han dejado de circular por falta de papel.Varios de ellos incluso han desaparecido por completo al no poder mantener sus operaciones en la web.
Ese mismo año, creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), un organismo público creado para importar y distribuir papel periódico.