Gobierno muestra fotos de Requesens en la CIDH pero impide que familiares lo vean
Según el representante del Gobierno venezolano, a Requesens se le permite y «garantiza las condiciones esparcimiento, visita familiar y todas las acciones que permiten garantizar sus derechos humanos»
El representante del Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Larry Devoe, mostró fotos del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens, a pesar de que sus familiares y abogados han denunciado en reiteradas oportunidades que no pueden acceder a verlo.
En las fotos divulgadas por Devoe, se ve al joven parlamentario recorriendo las afueras del Sebin junto a varios presos, en una oficina cerrada junto a sus padres o siendo auscultado por un médico.
El jueves 4 de agosto se realizan una serie de audiencias en la CIDH sobre la vulneración de derechos humanos a los venezolanos, en el campo de la salud, libertades económicas y políticas.
Representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron en la audiencia de la CIDH torturas contra presos políticos mediante choques eléctricos en los genitales, simulación de amputaciones y fracturas; mientras que el Estado venezolano reconoció que tiene desafíos en relación con garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Según el representante del Gobierno venezolano, a Requesens se le permite y «garantiza las condiciones esparcimiento, visita familiar y todas las acciones que permiten garantizar sus derechos humanos», entre ellos la atención médica.
Representante del Estado ?? @LarryDevoe mostró en audiencia de la @CIDH fotografías inéditas del diputado @JuanRequesens detenido en el Sebin El Helicoide. Afirmó que se le garantiza atención médica y esparcimiento. pic.twitter.com/Hdj8ijbedK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 4 de octubre de 2018
Devoe aseguró que hay “evidencias incontrastables” de que se le garantizan los DDHH, mientras que sus abogados han denunciado que en 58 días de arresto que tiene el parlamentario detenido, apenas lo pudieron ver una sola vez durante su audiencia de presentación.
*Lea también: Jueza de Requesens se niega a entregar la acusación contra el diputado
El representante del Gobierno ante la CIDH tampoco mencionó en su discurso las reiteradas peticiones de sus familiares para acceder a verlo, ya que solo han podido tener acceso al dirigente político en dos oportunidades desde su encarcelamiento: una por llamada telefónica y una visita breve el 20 de septiembre que se permitió a sus padres.
Joel García, abogado de Requesens, ha dejado en claro que la negativa de las autoridades del Sebin en permitir las visitas constituye un delito, al negarle al diputado el derecho a la defensa necesaria para preparar su caso.
#4Oct Continúa la violación sistemática de los DDHH del diputado @JuanRequesens hoy tampoco se permitió a su defensa el acceso a él como tampoco a su señora madre. pic.twitter.com/yZzYJru2AE
— joel garcía (@joelgarcia69) 4 de octubre de 2018
El 4 de octubre, su madre y su abogado denunciaron que funcionarios del Sebin les negaron nuevamente las visitas. “Exijo que nos dejen pasar para constatar su bienestar y que los abogados puedan acceder a él”, sentenció su madre.
A Juan Requesens se le acusa por siete presuntos delitos, entre ellos conspiración e intento de magnicidio en grado de frustración; tras ser acusado de estar presuntamente involucrado en el «atentado» contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Desde el 7 de agosto, el diputado de Primero Justicia se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, donde se le ha negado de forma reiterada el acceso a familiares, allegados y su equipo de abogados.