Fernando Albán es un «chivo expiatorio» del «atentado» contra Maduro, dice su defensa
La defensa del concejal Fernando Albán reveló que quieren vincularlo con los hechos del «atentado» contra Nicolás Maduro de principios de agosto 2018. Indicó que se encuentra en la sede del Sebin de Plaza Venezuela
El abogado Joel García, quien defiende la causa de Juan Requesens, hizo acto de presencia el 7 de octubre en el Palacio de Justicia para atender a su cliente, el concejal Fernando Albán, quien fue trasladado a los tribunales «tras más de 20 horas desaparecido» para imputarle unos delitos que lo vincularían con los sucesos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, hechos que el Gobierno maneja como un «atentado» contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el cual hay varias personas detenidas entre ellas el diputado Juan Requesens.
García indicó que los delitos que se le imputan a Albán «tienen que ver con el «magnicidio» como delito de terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir y homicidio en grado de frustración contra la figura de Maduro y del alto mando militar. Señaló que el caso fue pasado al Tribunal 1 en materia de Terrorismo y reveló que lo tienen recluido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
«Pudimos hablar con él. Está satisfactoriamente bien. Un poco cansado por ser objeto de intensos interrogatorios, pero muy firme», aseguró.
Destacó que el concejal no sabía de qué se le estaba acusando. «De haberlo sabido, no regresa a Venezuela. Es inocente de los cargos que se le señalan. Es un chivo expiatorio, no sabe nada del 4 de agosto. No tiene nada que ver. Si lo tuviera, no llegaría a Venezuela por el Aeropuerto de Maiquetía».
Manifestó que no existen pruebas contra su defendido y que tiene todo el perfil de un caso político.
El concejal del municipio Libertador de Caracas fue detenido el pasado 5 de octubre por agentes de la policía política Sebín cuando llegó a Venezuela por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, denunció que los representantes del partido Primero Justicia «son objeto de sistemática persecución», al recordar el caso de Juan Requesens y el de Albán.
Del concejal, quien viajó a Nueva York para ver a su familia y regresó para poner todo a punto antes de las elecciones de concejales para diciembre de 2018, dijo que tiene una «fortaleza espiritual» que le acompaña, además de que «le asiste la razón y la verdad».
Dijo que el cardenal Jorge Urosa Savino se pronunció a favor de la libertad de Albán. El prelado manifestó su preocupación por lo que sucedió con el político aurinegro, al tiempo que pidió que se respeten sus derechos.
Cardenal Urosa Savino se pronuncia en contra de la desaparición forzada del concejal Fernando Alban por parte del régimen.pic.twitter.com/GKIT0wCpeZ
— RCTV.net (@RCTVenlinea) 7 de octubre de 2018
Al igual que el cardenal Urosa, varias congregaciones religiosas hicieron acto de presencia en los tribunales para manifestar su respaldo al concejal, quien está en la Comisión de Cultos de la Alcaldía Libertador.
De igual forma, aseveró que aún no se le ha violado el derecho humano «pero sí ha sido sometido a presiones psicológicas». En ese sentido, destacó que se encuentran alertas ante cualquier eventualidad.
Más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges denunció que el concejal del partido Primero Justicia e integrante de la dirección nacional de la tolda aurinegra, Fernando Albán, fue secuestrado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 5 de octubre y detenido por supuesta retaliación contra el político tras haber asistido a reuniones encabezadas por Borges que tuvieron lugar en el seno de la ONU.
Denunció que en Fernando Albán se encuentra en los calabozos del Sebin y está “expuesto a tratos crueles y sin que su familia y defensa puedan verlo”.