España y Brasil no se sumarán a petición contra Maduro en la Corte Penal
El ministro brasileño destacó que tanto España como Brasil están a favor de «una solución pacífica» en Venezuela a partir de un diálogo serio y alejada de cualquier opción violenta
Los gobiernos de España y Brasil no se sumarán a la petición que realizaron seis países ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue al mandatario venezolano Nicolás Maduro por reiteradas violaciones a los derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de la decisión junto a Aloysio Nunes Ferreira, canciller de Brasil, quien aseguró que su nación tampoco apoyará a la demanda, según reseñó Deutsche Welle.
Ambos cancilleres argumentaron que la fiscalía de la CPI inició su propia investigación sobre la crisis que atraviesa Venezuela y que les parece «poco nítida la base jurídica» para acusar de crímenes de derechos humanos a Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil destacó que si el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro gana la segunda vuelta electoral en su país, su postura hacia el Gobierno de Venezuela será más «dura».
En España, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se adhiera a la demanda de los seis países americanos.
El ministro brasileño destacó que tanto España como Brasil están a favor de «una solución pacífica» en Venezuela a partir de un diálogo serio y alejada de cualquier opción violenta.
Por otra parte, Nunes Ferreira y Borrell insistieron en la necesidad de que se abra una investigación independiente sobre el caso de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador, quien falleció el lunes 8 de octubre tras un supuesto «suicidio» en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba detenido.
Lea más información en Deutsche Welle