Costa Rica apoya iniciativa de denunciar a Nicolás Maduro ante la CPI
La Canciller de Costa Rica manifestó que su gobierno decidió apoyar la iniciativa de investigar al gobierno de Nicolás Maduro por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad
La Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció que su país respalda la iniciativa de investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Costa Rica anuncia su apoyo a la iniciativa para investigar ante la Corte Penal Internacional, la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 17 de octubre de 2018
A través de su cuenta en Twitter, Campbell indicó que Costa Rica defiende la protección de los derechos humanos y la democracia, por lo que su gobierno decidió secundar la decisión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de denunciar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ante la CPI.
La diplomática instó a las autoridades venezolanas a cumplir con sus obligaciones ante los instrumentos jurídicos de derechos humanos, al tiempo que exigió la liberación de los presos políticos.
Costa Rica hace un llamado a las autoridades venezolanas para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales y se liberen los presos políticos.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 17 de octubre de 2018
La Canciller costarricense manifestó que su gobierno mantiene su compromiso de colaboración con la CPI y continuará utilizando canales diplomáticos y foros multilaterales para ayudar a resolver la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.
*Lea también: Francia se une al grupo de países que piden a la CPI investigar a Maduro
La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, informó que en septiembre que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país en febrero de este año. En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.
El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.