Gobierno anuncia que ofertará 2.000 millones de euros en el Dicom «pa’ todo el mundo»
Según El Aissami, el sistema Dicom han subastado más de 60 millones de dólares, y se han entregado divisas convertibles a empresas por más de 420 millones de euros al cierre del año
El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno decidió sumarse a la subasta de divisas en el Dicom, y ofertarán 2.000 millones de euros a empresas y personas naturales sin importar montos.
Esta medida donde el Gobierno «intervendrá» en el mercado cambiario a través del Dicom, según El Aissami, fue tomada para «superar las agresiones de Estados Unidos».
«Van a hacer ofertas de divisas a los sectores productivos y personas naturales. 100 euros, 1000 euros, cualquiera puede demandar sus divisas a través del Dicom y obtenerlas a una tasa real», indicó el ministro de Industrias y Producción.
En una rueda de prensa, informó que todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas usados el euro y otras divisas convertibles, por lo que las subastas o créditos que entregue el sistema financiero, van a estar expresados en euros, yuanes u otras monedas.
*Lea también: Venezuela se mantiene como el país más endeudado de América Latina
Otra de las medidas que implementará el Ejecutivo, es que solicitarán a la Asamblea Constituyente un debate y la aprobación de un decreto que penalice a aquellas personas y organizaciones «que utilicen el billete para el mercado ilegal».
Además, se instruyó a la Vicepresidencia de Economía y al ministro Simón Zerpa iniciar un nuevo sistema para la corresponsalía del sistema bancario público en mercados como Asia y Europa.
Según El Aissami, el sistema Dicom han subastado más de 60 millones de dólares, y se han entregado divisas convertibles a empresas por más de 420 millones de euros al cierre del año, y reiteró que existe «una prohibición ilegal y arbitraria, del uso del dólar en el mercado cambiario venezolano».
«Hay sectores de la agroindustria o sector farmacéutico que les han cerrado cuentas e imposibilitado realizar transacciones con dólares en el exterior», aseveró el ministro, quien afirmó que esta es una actitud ilegal de Estados Unidos.