Gastar el salario mínimo no le toma más de media hora a los venezolanos, según expertos
Cendas estima que la población necesitará un sueldo mínimo diario para cubrir la Canasta Básica Familiar de octubre
El elevado precio de los productos, debido a la inflación de 112.894% entre septiembre de 2017 y septiembre 2018, hace que el sueldo mínimo de los venezolanos se gaste en apenas media hora, así lo dio a conocer este martes 23 de octubre el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza.
El especialista cree en la libertad de mercado; durante la “Mesa de análisis” que organiza Cedice-Libertad bajo el lema “Reconversión, hiperinflación y dolarización”, dijo que no “le espanta” la dolarización en el país. Otros analistas como Óscar Torrealba también consideran que existe una dolarización que es indetenible ante la poca confianza que genera el bolívar. Una moneda devaluada en casi 100%.
Para octubre de este año el Cendas estima que una familia necesitará de un salario mínimo al día para cubrir la Canasta Básica familiar (CBF). Un indicador, que según palabras del gremio incluye artículos de primera necesidad, nada ostentosos, que son solo “para sobrevivir”.
* Lea también: Coca-Cola Femsa evalúa reducir nómina en 40% debido a la crisis venezolana
A juicio de Meza las medidas económicas adoptadas por el gobierno el 15 de agosto, no resolvieron la crisis que aqueja a la población. En cuanto a la reconversión monetaria, sostiene que las autoridades juegan a la “ilusión monetaria” para que el consumidor sienta que paga menos cuando en realidad los productos subieron más de 200% luego de los anuncios.
Los analistas aseguran que “lo más sensato” es llevar las prestaciones sociales a dólares o de lo contrario no sirven como ahorro.
El dinero en efectivo no se halla
El economista Oscar Torrealba, explica que la escasez de efectivo comenzó en 2015 y que a principios de 2017 se agravó la situación al llegar mínimos históricos. En ese sentido, recuerda que en 2015 el Banco Central de Venezuela, comenzó a tener problemas de financiamiento para conseguir emisión de efectivo, por lo que emitieron base monetaria electrónica y aceleraron la escasez del papel moneda. Un bien tan escaso en la nación que, estimuló ventas entre los comercios y vendedores ambulantes con descuentos de hasta 70% solo por obtener los billetes.
“Estamos entrando a una espiral atroz. Técnicamente todos los venezolanos somos pobres”, advierte Torrealba. Por otro lado, señala que extrañamente del 1 al 15 de cada mes los precios no suben tan rápido, pero del 15 al 30 sí. Una razón que desconoce, pero que siente interés en investigar.
Al 15 de octubre de 2017 los venezolanos necesitaban 67 dólares para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar, un año después este monto asciende a 217$. “La hiperinflación es mucho más volátil que el tipo de cambio”, dice el economista en relación a una hiperinflación que no le lleva el marcador al tipo de cambio paralelo y que por el contrario en los últimos meses ha subido a un ritmo tan acelerado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que llegue a 10.000.000% en 2019.