Pablo Casado insiste en que Fernando Albán fue «lanzado» desde el Sebin
El Partido Popular fue enfático al cuestionar la postura del Gobierno español en torno a la situación venezolana y considera que Fernando Albán no atentó contra su vida, sino que fue lanzado desde el edificio del Sebin
El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, cuestionó la postura del actual Gobierno de España de buscar un eventual acercamiento entre el Gobierno y la oposición para dialogar, como dijo el pasado 15 de octubre el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien defendió que los conflictos en Venezuela se resolverán “a través del diálogo” y no por la “imposición”.
Desde el Congreso de su país, Casado condenó la posición de España en torno a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela al afirmar que el concejal Fernando Albán, quien murió en las inmediaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela el pasado 8 de octubre, fue «lanzado por una ventana luego de torturarle».
«Para mí es igual de deslenable lo que la ha pasado al periodista Khashoggi, que lo que le ha pasado a Fernando Albán, a quien lanzaron de una ventana desde el Sebin luego de torturarle», aseguró.
Además, dijo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está haciendo caso omiso de los informes que organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) ha elaborado «que dicen que en Venezuela hay 12.000 arrestos arbitrarios, 6000 asesinatos en lo que va de régimen dictatorial, 300 torturas documentadas y 300 presos políticos».
Considera que la postura que actualmente tiene Madrid en torno al tema de Venezuela se debe a la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como «mediador» y a que «los socios de investidura» de Sánchez le piden no intervenir en el país, haciendo clara referencia a Podemos, según refiere una nota de prensa.
Casado también lamentó que el gobierno de España no haya apoyado la instancia del Grupo de Lima.
Ya Casado había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “se mantenga firme” contra la política de Nicolás Maduro.
Esta postura del político del PP coincide con la esgrimida por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó el 15 de octubre que la posición que tiene el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, “avergüenza” a los ciudadanos de ese país de crear un diálogo entre el Gobierno y la oposición, porque a su juicio no será la solución para la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país sudamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró el 17 de octubre que el Gobierno no se ha planteado “en ningún momento” minimizar la presión sobre la administración de Nicolás Maduro y dijo que la posición de la nación ibérica en este punto es “exactamente la misma” que la de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
El 27 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su país está en la disposición para desempeñar un papel de “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela. Dijo que lo más urgente en Venezuela es la crisis migratoria que sufre, y sobre la que aseguró haber hablado con muchos líderes latinoamericanos.