Autoridades españolas dan luz verde para extraditar a Venezuela a la enfermera de Chávez
Díaz Guillen aparece en la investigación internacional de los “Panamá Papers”, por haber recibido ayuda del bufete Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna que no había sido declarada
Este viernes 26 de octubre la Audiencia Nacional de España, dio luz verde para que sea extraditada a Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuese la enfermera personal del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, reclaman a la mujer por presuntamente haber incurrido en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondo.
Díaz Guillen aparece en la investigación internacional de los “Panamá Papers”, por haber recibido ayuda del bufete Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna que no había sido declarada, así lo señaló el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.
El 24 de septiembre se llevó a cabo una de las última audiencias de la enfermera de Hugo Chávez, en esta oportunidad la mujer pidió a las autoridades españolas que no la extraditaran a Venezuela, alegando ser víctima de persecución política por parte del gobierno de Maduro.
En ese momento el abogado de Guillén, manifestó que existen “serias dudas” sobre la reclamación de la mujer por las autoridades venezolanas. La Fiscalía habría advertido la existencia de los requisitos necesarios para aceptar la extradición de la mujer.
*Lea también: Exenfermera de Chávez alega persecución política para evitar ser deportada a Venezuela
Díaz Guillén abandonó Venezuela días después de la muerte de Hugo Chávez. Fue detenida en España en abril de 2018 junto a Adrián José Velásquez, quien había ocupado el cargo de jefe de seguridad del fallecido presidente y quien también es reclamado por el Estado Sudamericano.
Hasta este momento ambos permanecían en libertad con prohibición de salida del país, hasta que se decidiera sobre su entrega.
Díaz Guillén, además de enfermera de Chávez, fue durante dos años tesorera del gobierno venezolano como responsable del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), de donde fue cesada al mes de que muriera el presidente.
Con información de EFE
*Lea también: ¿Quién es Claudia Díaz, la oficial que manejó el tesoro y la salud de Chávez?