España concede la nacionalidad a diputado Luis Florido y a la abogada Tamara Suju
España concedió nacionalidad a Luis Florido y Tamara Suju «por razones familiares», coincidiendo con su actividad política contra la administración de Maduro
La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, anunció el 26 de octubre que fue concedida la nacionalidad por carta de naturaleza -un derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo- a cuatro venezolanos, una decisión discrecional que se adopta «cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales».
Celaá explicó que el Ejecutivo de la nación ibérica al ciudadano Alexis Lope-Bello Colmenares y al diputado Luis Florido, a la abogada especialista en Derechos Humanos, Tamara Suju, y al director de orquesta Gerardo Jesús Estrada Martínez.
Según el Gobierno español, la razón de que les haya sido concedida la nacionalidad es que se trata de «personas muy vinculadas a España»: el director de música, por razón profesional; y los otros tres, por razones familiares.
Florido, quien hasta hace poco era de la tolda naranja, en julio de 2018 presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana contra Nicolás Maduro por haber incurrido presuntamente en corrupción durante la campaña electoral.
Florido agradeció al Gobierno español por concederle la nacionalidad, que había sido tramitada durante el gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que recordó que su pasaporte venezolano fue anulado en 2017.
#26Oct Agradezco al Gobierno Español d @sanchezcastejon por otorgarme la nacionalidad, solicitada en tiempos d @marianorajoy.
En febrero 2017,anularon mi pasaporte y me dieron ilegal prohibición de salida de Vzla, q aún persiste. Ahora tendré doble nacionalidad permitida en CRBV. pic.twitter.com/jdOznY136n— Luis Florido (@LuisFlorido) October 26, 2018
*Lea también: Tamara Suju considera que Delcy Rodríguez es culpable de crímenes de lesa humanidad
Por su parte, la directora del instituto checo de derechos humanos CASLA, Tamara Suju, ha presentado varias denuncias por torturas contra el Gobierno Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) y alertó de un «recrudecimiento de la represión sistemática» en el país sudamericano.
Con información de EFE