González López fue reemplazado por el director del Cessppa
El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, nuevo director del Sebin, está ligado a los oficiales del 4 de febrero de 1992 y ha sido denunciado por presuntas torturas
Fuentes militares señalaron que ya se concretó la salida del mayor general Gustavo González López de la dirección del Sebin. El alto oficial habría sido reemplazado por el general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera, a quien, en julio de 2017, Maduro designó como director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cessppa).
Desde el sector castrense aseguran que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera está ligado a los oficiales del 4 de febrero de 1992. El oficial del Ejército, quien estuvo entre los mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fue denunciado por presunta tortura, tratos crueles e inhumanos contra algunos presos políticos. La remoción de González López se produjo tres semanas de la muerte del concejal Fernando Albán, en condiciones que no están claras para la oposición ni para la comunidad internacional, y a pocos días de la liberación y expatriación del activista Lorent Saleh, quien estuvo recluido en la tumba.
Este lunes 29 de octubre, Primero Justicia, partido al que pertenecía Fernando Albán, subrayó : «El nuevo director del Sebin el General Manuel Ricardo Cristopher Figuera quien hasta hace poco era el número dos del Dgcim y responsable de todos los abusos y torturas dentro de ese cuerpo de inteligencia militar , representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución contra quienes queremos cambio en Venezuela». La organización aseguró que la salida de González López confirma el asesinato de Albán.
«La dictadura de Nicolás Maduro debe responder ante la justicia por este crimen que conmocionó a todo un país y a la comunidad internacional», indicó PJ.
Desde el sábado 27 de octubre, abogados de algunos de los presos políticos detenidos tanto en la sede del helicoide, como de Plaza Venezuela, señalaron que los detenidos celebraban la salida del mayor general Gustavo González López, quien también fue comandante de la Milicia, ha sido denunciado muchas veces por presunta violación de derechos humanos y supuesta tortura.
La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en Caracas, recordó que, en 2015, su gobierno sancionó al hasta ahora director del Sebin “por ser responsable o cómplice de controlar o dirigir de forma directa o indirecta, actos significativos de violencia que constituyen abuso o violación de los derechos humanos“. De acuerdo con Estados Unidos, ya desde hace el 2015, “además de causar varias lesiones, el personal de Sebin cometió cientos de entrada forzosas y detenciones extrajudiciales en Venezuela “.