Usuarios del transporte en Caracas rechazan aumento «inconsulto» del pasaje mínimo
Carlos Julio Rojas considera que la solución al problema del transporte público es exigir políticas públicas que favorezcan a todos los sectores y no imponer aumentos «inconsultos» del pasaje
El Comité por la Defensa del Transporte Público en Caracas protestó el 31 de octubre por el aumento «inconsulto» del pasaje mínimo de BsS 1 a BsS 3, que entra en vigencia a partir del 1 de noviembre y exigieron que los sectores implicados se sienten en una mesa de trabajo para discutir posibles soluciones a la crisis.
Por su parte, el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó que es entendible y necesario un alza en el importe del pasaje mínimo, pero el hecho de que no hayan incluido a los ciudadanos que usan el servicio diariamente es lo que reprochan.
«El incremento de BsS 1 a 3 fue decidido en una reunión entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y algunos representantes del sector transporte, pero el gran ausente siguen siendo lo usuarios, los cuales somos el eslabón más débil de la cadena ya que de un golpe tiene que pagar un alza del 200%», dijo según una nota de prensa.
Para Rojas, la solución de la crisis del transporte público está en exigir -junto a los usuarios- al Ejecutivo la necesidad de poder crear políticas públicas en conjunto para superar el problema y no centrarse en el aumento del pasaje. Recordó que el parque automotor que presta el servicio está paralizado en un 90% «por esta razón los caraqueños debemos caminar kilómetros para llegar a nuestras casas o trabajos. Recordando que tanto los dueños de autobuses como el ciudadano común estamos pasando hambre».
*Lea también: Pasaje aumentará a BsS 3 y se espera nuevo incremento en dos semanas
Alertó que el aumento a BsS 3 es transitorio porque para mediados de noviembre, el mismo llegará a BsS 5 y todo sin consultarle a los usuarios, que son quienes reciben el golpe en los bolsillos.
«Una persona que vive en los barrios de Caracas tendrían que pagar diario 22 BsS, esto incluye 4 pasajes de autobús y el uso del Metro. Lo cual en un mes serían 660 BsS siendo un golpe mortal en el bolsillo del pueblo ya que en esto se le iría más del 30% del salario mínimo. Sin incluir a los piratas que te piden hasta 15 BsS para trasladarte», acotó.
Recordó que son los Concejos Municipales los que deben discutir el aumento de esas tarifas y no el Gobierno central.