Audiencia española estudia si extraditar o no al edecán de Hugo Chávez
La defensa del ex militar venezolano usará como argumento para evitar la extradición la “persecución política” por parte del gobierno de Nicolás Maduro
El jueves 15 de noviembre se llevará acabó una audiencia en los tribunales españoles, donde las autoridades de ese organismo estudiarán si será o no extraditado a Venezuela Adrián Velásquez Figueroa, quien fuese edecán del fallecido Hugo Chávez.
La audiencia está prevista para que se lleve a cabo en el sección segunda de la Sala de lo Penal de España. Recordemos que el hombre fue detenido por las autoridades de ese país en abril de este año.
El hombre es solicitado por las autoridades venezolanas junto a su pareja Claudia Patricia Guillén, quien fuese enfermera de Hugo Chávez, por presuntamente haber incurrido en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos, porque su nombre aparece en la investigación de los “Panamá papers”.
El fiscal de Venezuela impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que ambos habían buscado blindar una fortuna no declarada a través del bufete Mossack Fonseca.
La defensa del ex militar venezolano usará como argumento para evitar la extradición la “persecución política” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, alegando que se le atribuyen delitos económicos derivados de su cargo, aun cuando no ocupaba ningún puesto público relacionado con las finanzas.
También apelarán a la falta de precisión y claridad en el caso por parte de las autoridades venezolanas.
El 26 de octubre las autoridades españolas dieron luz verde para que fuese extraditada a Venezuela Claudia Patricia Guillén, quien apeló la decisión, declarando que en el país Sudamericano su vida corría peligro.
Con información de EFE