Empresa china ayudó a construir mecanismo de control con el carnet de la patria
En el texto titulado «Cómo la empresa China ZTE ayudó a Venezuela a construir un mecanismo de control social», se precisa que una delegación enviada a China durante el mandato de Chávez constató cómo el gobierno chino buscaba fortalecer un sistema para seguir el comportamiento social, político y económico
Para nadie es un secreto que con el sistema carnet de la patria el gobierno de Maduro puede obtener el cumpleaños, la información familiar, empleo e ingresos, historial médico, beneficios estatales recibidos y membresías en organizaciones políticas de la ciudadanía registrada en el mecanismo.
Según un trabajo publicado por Reuters, la tarjeta transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras. El carnet está cada vez más vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno, de los que depende la mayoría de los venezolanos para sobrevivir.
*Lea también: Fedeagro asegura que controles del Gobierno son la causa de la escasez de carne
En el texto titulado «Cómo la empresa china ZTE ayudó a Venezuela a construir un mecanismo de control social», se precisa que Anthony Daquin, miembro de una delegación venezolana enviada por el Gobierno de Chávez a China, para conocer el funcionamiento del programa nacional de documentos de identidad de ese país dijo al mencionado medio de comunicación que “lo que vimos en China cambió todo”.
Daquin detalló que una vez en la sede de ZTE Corp, la delegación pudo constatar cómo el gobierno chino buscaba fortalecer un sistema para seguir el comportamiento social, político y económico a través de tarjetas inteligentes. Ante lo visto, el también asesor técnico destacó que el temor que surgió inmediatamente fue «que un sistema así pudiera llevar a cometer abusos contra la privacidad de las personas en Venezuela».
El texto recuerda que tras casi diez años el Ejecutivo venezolano instó a la población a inscribirse en el sistema que consiste en primer lugar en adquirir una tarjeta de identificación conocida como “carnet de la patria”.
La tarjeta transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras. El carnet está cada vez más vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno, de los que depende la mayoría de los venezolanos para sobrevivir.
Y ZTE, cuyo papel en el proyecto de la patria se detalla aquí por primera vez, está en el corazón del programa.
Como parte de un esfuerzo oficial de 70 millones de dólares para reforzar la «seguridad nacional», Venezuela contrató el año pasado a ZTE para armar una base de datos con los carnets y crear un sistema de pago móvil para usar con la tarjeta.
Un equipo de empleados de ZTE ahora funciona dentro de una unidad especial de Cantv, la compañía estatal de telecomunicaciones de Venezuela que administra la base de datos, según dijeron cuatro empleados actuales y anteriores de Cantv.
En una entrevista telefónica, Su Qingfeng, el jefe de la unidad de Venezuela de ZTE, confirmó que la empresa vendió a Caracas los servidores para la base de datos y que está desarrollando la aplicación de pago móvil.
La compañía, dijo Su, no violó las leyes chinas o locales y no tiene ningún papel en la forma en que Venezuela recopila o utiliza los datos de los titulares de tarjetas.
Para leer la nota completa entre a Reuters