Juez federal de EEUU impide a Trump negar solicitudes de asilo a migrantes
El 13 de noviembre, llegó la primera caravana de migrantes provenientes de Centroamérica a las puertas de la frontera y al menos 200 personas esperaban su turno para pedir asilo en ese país
Un juez federal en California prohibió el 20 de noviembre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar el asilo a los migrantes que crucen de forma ilegal la frontera sur del país, luego de evaluar la petición presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles y por el Centro por los Derechos Constitucionales, que demandaron luego de que el mandatario estadounidense tomara medidas para impedir la entrada a las caravanas de migrantes.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirma que la ley estipula que se debe garantizar el asilo a cualquiera que entre en el país, independientemente de si lo hace legal o ilegalmente, mientras que la Casa Blanca asegura que tiene el poder exclusivo de frenar la inmigración en aras de la seguridad nacional, política de Trump asumida desde que fue juramentado.
*Lea también: El Gobierno dice han retornado 9.623 migrantes, pero no da cifras de los que se van
«Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso», dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. «No se puede ser más claro», expresó.
La última versión de esta orden fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 26 de junio, después de una larga batalla legal.
Cuando el departamento de Seguridad Interior anunció la nueva política el 8 de noviembre, un alto funcionario del gobierno dijo que respondía al «abuso histórico inigualable de nuestro sistema de inmigración» en la frontera con México.
El 13 de noviembre, llegó la primera caravana de migrantes provenientes de Centroamérica a las puertas de la frontera y al menos 200 personas esperaban su turno para pedir asilo en ese país.
*Lea también: Maduro se burla de la “paranoia” de Mike Pence sobre caravana de migrantes
A finales de octubre, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes que se dirige al país estadounidense ha sido financiada por el Gobierno de Venezuela.
“El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por el Gobierno de Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.
Con información de El Nuevo Herald/AFP