Una jugada maestra de Crystallex le permitiría adueñarse de Citgo
La empresa Crystallex llegó a un acuerdo –además de económico– político, sobre sus intereses en Venezuela. La empresa minera y el gobierno de Nicolás Maduro llegaron pactaron pago para resolver un litigio que ronda los 1.4 mil millones de dólares. Sin embargo, la organización canadiense hizo su jugada maestra para quedarse con Citgo
El 10 de enero de 2019, Venezuela debe entregar una garantía sobre el pago del resto de la deuda con Crystallex, sino, la minera podría reiniciar la liquidación de Citgo Petrolleum Corp, la filial en suelo estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), factoría clave para las exportaciones del crudo venezolano.
Fecha clave el 10 de enero de 2019
Nicolás Maduro será juramentado para un nuevo período presidencial 2019-2024, en la misma fecha del 10 de enero de 2019, en la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esto constituiría un gobierno de facto, debido a los señalamientos sobre el proceso comicial con el cual fue “electo” el actual mandatario, el pasado 20 de mayo de 2018.
Ni Estados Unidos, ni los países del Grupo de Lima, ni Canadá y la Unión Europea, reconocieron este proceso y han afirmado que no reconocerán al gobierno a partir de esta fecha.
El economista Orlando Ochoa aseguró en su cuenta en Twitter, que los más probable que pueda ocurrir a partir de esta fecha es que se pierda la filial de la estatal petrolera, Citgo, porque Nicolás Maduro desconoció a la Asamblea Nacional y necesita de su aprobación para la entrega –una garantía– del resto del pago a Crystallex. Además, su segundo período planteado desde el 10 de enero de 2019, no contará con el reconocimiento internacional, Según expresó Ochoa.
El experto indicó, que ciertamente existe el “riesgo de perder Citgo” a pesar del acuerdo, porque el gobierno venezolano debe ofrecer una garantía legal a Crystallex y como fecha tope tiene el 10 de enero. Esta “garantía” debe ser aprobada por el parlamento venezolano, que como es conocido, el Tribunal Supremo de Justicia suprimió sus funciones alegando un supuesto desacato, y luego a través de las sentencias 155 y 156 de 2017, terminó de disolver al parlamento.
*Lea también: TSJ otorga a tolda chavista elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo
Por su parte, el analista y experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, también ve muy clara la jugada de Crystallex, y de la misma forma, la imposibilidad de Venezuela de hacer frente a los pagos no solo a la empresa canadiense, sino a Conoco Phillips, ENI, Rosneft, Repsol y a los tenedores de bonos. “Lo grave de todo esto es que Crystallex está decidida a ir contra Citgo”, afirmó.
Pareciera que nadie está dispuesta a seguir esperando por un gobierno que tiene 13 meses en default con bonos de la República y de Pdvsa.
Sin embargo, la empresa canadiense dio otro plazo y es el 10 de enero de 2019, según el acuerdo revelado este lunes. Para Quiroz, dependerá en esa fecha de Crystallex, “si acepta o no los términos de una garantía que pudiera entregar el gobierno”. Sin embargo, resaltó el hecho de que Citgo está en suelo estadounidense y Crystallex es de origen canadiense, y sus gobierno respaldan a la Asamblea Nacional, y siendo está quien debe aprobar esa garantía, no ve probable que la empresa querellante acepte algo que no sea aprobado por el parlamento venezolano.
Quiroz aseguró que tal y como se está comportando el mercado petrolero en la actualidad, con tendencia a la baja en los precios, menos recursos ingresarán a Venezuela; que además, mantiene una caída pronunciada en su producción de crudo; por lo que ve de manera incierta la forma en como Venezuela pueda hacer frente a las deudas que tiene por delante.
La pérdida de Citgo con una empresa sin tradición en el mercado petrolero y tampoco en área de la minería, como lo es Crystallex, pero también en manos de otras probada en materia de hidrocarburos como Conoco, Rosneft y los tenedores del bono Pdvsa 2020, es el escenario que prevalece en el análisis sobre el futuro de la filial petrolera venezolana en Estados Unidos.
Con información de Venepress
Sí gobierno de Maduro no coloca un colateral LEGALMENTE a Crystalex hasta el 10/enero 2019, se cae el arreglo por el litigio perdido. Pero Maduro no tiene apoyo de la AN para esto y el 10/enero asume 2do periodo SIN reconocimiento internacional. Se puede perder Citgo. Trágico
— Orlando Ochoa P. (@OrlandoOchoa) November 26, 2018