Gobierno solicita reunión con el Banco de Inglaterra para repatriar oro
El Gobierno acumula tres meses de intentos para completar la repatriación de 14 toneladas de oro, equivalentes a 550 millones de dólares
Venezuela desea repatriar 550 millones de dólares en lingotes de oro, guardados en bóvedas del Banco de Inglaterra, por lo que dos autoridades financieras del país solicitaron una reunión con la entidad, según aseguran dos fuentes a la agencia de comunicaciones, Reuters.
De acuerdo con las fuentes señaladas, las autoridades venezolanas habrían solicitado dicha reunión con la institución financiera británica con la finalidad de discutir la repatriación. Más concretamente, la petición estaría firmada por el ministro de Finanzas, Simon Zerpa; y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.
La reunión entre las autoridades financieras venezolanas y los directivos del banco está fijada para el viernes. Se discutiría sobre el cargamento de oro que debe enviarse a Venezuela para su repatriación, después de que el mandatario Nicolás Maduro, solicitara este procedimiento ante la amenaza de las sanciones estadounidenses, el pasado septiembre.
El traslado de oro ha sufrido demoras, principalmente por el costo que tiene asegurar la movilización de 47 toneladas de oro. De hecho, durante noviembre, el diario londinense The Times publicó que la institución inglesa había rechazado la solicitud al pedir mayores garantías para evitar el lavado de dinero.
*Lea también: Carta al banco de Inglaterra, por Laureano Márquez
A pesar de que la petición fue recibida por el banco inglés, se desconoce si le darán la bienvenida a los funcionarios venezolanos. El parlamentario británico Andrew Lewer, envió una carta al director de la institución, Mark Carney, para oponerse al encuentro.
«Es totalmente inapropiado que los funcionarios del Banco de Inglaterra se reúnan con una persona que ha sido incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por razones de corrupción», dijo Lewer en su carta, a la que tuvo acceso el portal Reuters.
Además, el parlamentario agregó que este envío debía ser aprobado por la Asamblea Nacional venezolana, ente ignorado por el Ejecutivo al momento de tomar decisiones financieras.
Los dirigentes opositores Julio Borges y Carlos Vecchio pidieron en una carta dirigida al Banco de Inglaterra, el pasado 30 de noviembre, rechazar la petición de entregar el oro al gobierno de Maduro, al que califican como una dictadura.