Conferencia Episcopal: Mientras no haya cambio de actores habrá dudas sobre elecciones
La CEV enfatizó que las «acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos» como el CNE, «no dan garantía de imparcialidad»
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció sobre las elecciones para elegir concejales, que se realizarán el domingo 9 de diciembre, y aseveró que «mientras no haya un cambio de actores habrá dudas en los procedimientos electorales», en referencia al trabajo del actual Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un comunicado difundido a través de sus redes, la CEV resaltó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro en materia económica y salarial y los hechos de corrupción han puesto en duda la participación de los ciudadanos hacia éste y otros procesos electorales.
A juicio de la Conferencia Episcopal, estas dudas se deben a que los venezolanos se sienten «cansados, desilusionados, desesperanzados y frustrados por la política y porque sus actores, tengan sus partidos los colores que sean, no han sabido responderle al pueblo, a pesar que éste ha hecho tantos sacrificios creyendo en ellos».
Además, la CEV enfatizó que las «acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos» como el CNE, «no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales».
Los obispos también dirigieron unas palabras a las personas que participarán en estos comicios, y los invitaron a «que actúen de acuerdo a su propia conciencia, discerniendo todo lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales».
*Lea también: Chavismo aspira 310 municipios y sorprender en Baruta, Chacao o El Hatillo este 9D
Consideran que es necesario actuar «no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades: situación de los servicios públicos, de abastecimiento de alimentos y medicinas, seguridad personal y jurídica, situación de las escuelas y hospitales».
Por último, la CEV increpó a los futuros concejales electos a que usen sus cargos «no para valerse del pueblo para sus intereses personales o para generar corrupción; sino que deben buscar el Bien Común que es un patrimonio de todos, poniendo como referencia permanente de servicio al pueblo, y, no a parcialidades políticas».
Para estas elecciones se postularon nueve mil candidatos, de los cuales 4.500 son opositores que deben disputarse 1.704 puestos nominales, 686 por listas y 69 de representación indígena.