Bachelet visitará Venezuela después de la evaluación previa de una misión de la ONU
Bachelet aseveró que su oficina se encuentra «muy involucrada» con la situación de los migrantes venezolanos en el mundo
La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró desde España que puso algunas condiciones para poder realizar una visita a Venezuela y «atender» la invitación que le hiciera Nicolás Maduro durante la celebración de la 73° Asamblea General de la ONU.
Según el portal Al Navío, Bachelet aseveró que su oficina se encuentra «muy involucrada» con la situación de los migrantes venezolanos en el mundo y así comenzó a responder las preguntas que le formuló el 10 de diciembre el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.
Hizo referencia a la carta enviada por el Gobierno de Maduro en la que se invitaba a la diplomática a ir a Venezuela para “para conocer al detalle las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela han tenido contra los derechos humanos del pueblo venezolano”.
Manifestó que sostuvo una reunión con el canciller Jorge Arreaza en Marruecos y ahí le dijo que habría que ver cuáles eran las condiciones y en qué tiempo se organizaba una visita en estos temas «Aunque no sin que antes acusa una misión allí».
Desde que asumiera la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet ha tenido que lidiar con varios temas, entre ellos Venezuela, donde su predecesor, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, elaboró un informe basado en los reportes referidos sobre la presunta violación de DDHH en Venezuela -documento que rechaza el Gobierno porque no se realizó in situ- y que fue usado junto a otro dossier hecho por la OEA para adelantar un proceso contra Venezuela en la Corte Penal Internacional.
Ya en septiembre de 2018, Bachelet informó que han solicitado formalmente al gobierno de Venezuela que permita el ingreso de investigadores para constatar la situación de los derechos y la población en general en el país, requerimiento que fue aceptado por Maduro y le dijo a medios ese mismo día que solo debía coordinar para que visitara la nación «cuando quiera».
En entrevista concedida a CNN, Michelle Bachelet confirmó en noviembre de 2018 que recibió la invitación formal para visitar Venezuela y poder certificar la situación de los Derechos Humanos en el país. La alta comisionada aseguró que indagará sobre las condiciones de la visita y dice que espera poder reunirse con todas las partes, tanto gobierno como oposición, así como también con las víctimas del conflicto social y de la crisis humanitaria.
El activista de DDHH y expreso político Lorent Saleh, sostuvo un encuentro este 5 de diciembre con la también expresidenta de Chile, en la que expuso las vejaciones que se cometen en Venezuela contra la población.
“Luego de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo, ayer tuve la valiosa oportunidad de poder elevar mis denuncias y testimonios sobre las violaciones de DDHH en Venezuela ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y un equipo de técnicos en diferentes áreas”, reveló Saleh este 6 de diciembre en la red social Twitter.
La posible visita a Venezuela de la política chilena, debe tener “condiciones claras” para que pueda reunirse con “todos los actores” de la crisis en ese país, afirmó la representante de la Oficina para América del Sur, Birgit Gerstenberg.
“Para monitorear la situación tenemos que hablar con todos los actores, sin ninguna limitación, no solamente con el Gobierno, y debemos tener acceso a ciertos lugares que queremos ver“, afirmó.
La oposición ha acudido los últimos tres meses a las oficinas de la ONU en el país para exigir la visita de Bachelet lo más pronto posible.