Rusia califica de «poco diplomáticas» palabras de EEUU sobre bombarderos en Venezuela
El Kremlin respondió a las acusaciones de EEUU de estar «dilapidando» el dinero público al enviar par de aviones militares a Venezuela
El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó las declaraciones que hiciera el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre los bombarderos rusos enviados a Venezuela al decir que las mismas son inadecuadas y «muy poco diplomáticas».
El diplomático estadounidense expresó por Twitter que los gobiernos de Moscú y Caracas son «corruptos» y que están gastando dineros públicos en ese procedimiento, por lo que instó a la ciudadanía a ver lo que realmente está pasando.
#Russia‘s government has sent bombers halfway around the world to #Venezuela. The Russian and Venezuelan people should see this for what it is: two corrupt governments squandering public funds, and squelching liberty and freedom while their people suffer. pic.twitter.com/bCBGbGtaHT
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 11, 2018
“En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones“, dijo Peskov.
Calificó de «grave» tales aseveraciones, aunque destacó que Rusia busca establecer relaciones constructivas con Estados Unidos y confía en que “tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington”.
*Lea también: Embajada de EEUU dice que elección de concejales fue “profundamente defectuosa”
El 10 de diciembre, el ministerio de Defensa de Rusia informó que aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, arribaron a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
A través de un comunicado el ministerio de ese país precisó que el vuelo se realizó “apegado a las normas internacionales de uso del espacio aéreo”. Asimismo, detalló que el vuelo de la aviación estratégica transcurrió por el “océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”.
*Lea también: Comercio entre Venezuela y EEUU incrementó un 10%
Entretanto, el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, rechazó esta cooperación entre Rusia y Venezuela, mientras que la comparó con los esfuerzos que hace su país para atenuar la crisis venezolana.
“El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pentágono.