Sudeban obliga a la banca a fijar límites mínimos en las tarjetas de crédito
La banca pública y privada deberá determinar el límite de cada cliente, de acuerdo a sus pagos, el historial crediticio que éste tenga y el cumplimiento de sus obligaciones
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó el 12 de diciembre que las instituciones bancarias públicas y privadas deberán colocar como mínimo un límite de BsS 5.000 (BsF 500.000.000), mientras que el máximo podrá llegar hasta los BsS 204.000 (BsF 20.400.000.000)
Según la resolución Nº 091.18 , se aumentó el límite del financiamiento de crédito a través de las tarjetas en un tope máximo de 17.000.000 unidades tributarias (UT), lo que equivale a los BsS 204.000; mientras que el límite inferior fue establecido en 416.667 UT, que da como resultado los BsS 5.000.
*Lea también: Gobierno solicita reunión con el Banco de Inglaterra para repatriar oro
El escrito establece que la banca pública y privada deberá determinar el límite de cada cliente, de acuerdo a sus pagos, el historial crediticio que éste tenga y el cumplimiento de sus obligaciones.
Además se estipula que ese monto mínimo o máximo aplica para cada una de las tarjetas de crédito que el cliente posea y si uno de esos instrumentos supera los límites establecidos, las instituciones deberán informar a Sudeban hasta el 21 de diciembre y establecer un plan de adecuación, «cuya ejecución no podrá superar un lapso de seis (6) meses para ajustarse y así dar estricta observancia a los límites y parámetros antes señalados».
Tienen que llevar un control detallado de cuáles son las tarjetas concedidas, el límite que tiene y estará disponible para la Sudeban cuando lo solicite. Junto a esto, se reserva la potestad de poder ajustar estas consideraciones «por un monto que se encuentre de acuerdo con las necesidades de la población en general».
*Lea también: Sudeban define cuáles operaciones bancarias desde el extranjero deben notificarse
En septiembre de 2018, Sudeban incrementó el límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito en la que se fijaba como límite máximo para el otorgamiento de financiamientos de tarjetas de crédito la cantidad cincuenta mil bolívares soberanos (BsS 50.000).