Rusia desmiente que aviones que estaban en Venezuela portaban armas nucleares
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, emitió este comunicado como respuesta a las a declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la posibilidad de que los aviones portaran armamento nuclear
El gobierno de Rusia asegura que los dos aviones bombarderos que estuvieron el territorio venezolanos por al menos cuatro día, no portaban armas nucleares.
A través de un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, señaló que su país “cumple plenamente con sus obligaciones del Protocolo II anexos al Tratado de prohibición de armas nucleares en América Latina, que refrenda garantías que excluyen el uso o amenaza con armas nucleares por Rusia contra un Estado de la región”.
Estas declaraciones surge como respuesta a las afirmaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su preocupación, por la presencia de dos aviones bombarderos Tu-160 en Venezuela.
Lamentaron que desde el organismo internacional se “emplee su estatus para difundir información infundida y falsa sobre la política de Rusia en la región de Latinoamérica”.
Desde el gabinete de Putin rechazaron estas acusaciones y explicaron que su Gobierno no puede aceptar “que una estructura regional tan respetada como la OEA haga declaraciones políticas que apuntan objetivamente a crear una atmósfera de desconfianza en las relaciones entre Rusia y los Estados de América Latina y el Caribe”.
No perdieron la oportunidad para subrayar que el sobrevuelo de los bombarderos no infringen de ninguna manera en los postulados del tratado de Tlatelolco.
El viernes 14 de diciembre los dos aviones volvieron a tierras rusas.
Con información de EFE
*Lea también: Rusia califica de “poco diplomáticas” palabras de EEUU sobre bombarderos en Venezuela