CAF aprueba línea de crédito para el Gobierno por el orden de 500 millones de dólares
El préstamo, según un comunicado de la CAF, citado por la agencia Reuters, «mitigará los riesgos de falta de liquidez y brindará apoyo macroeconómico» al país petrolero
Autor: El Pitazo
La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció este lunes 17 de diciembre que aprobó una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), reporta la agencia Reuters. La noticia recibió severas críticas de voceros de la Asamblea Nacional (AN), cuyos diputados rechazan cualquier financiamiento internacional al gobierno del presidente Nicolás Maduro, debido al caos económico en que tiene sumido al país.
El préstamo, según un comunicado de la CAF, “mitigará los riesgos de falta de liquidez y brindará apoyo macroeconómico”.
*Lea también: Buena parte del préstamo de la CAF será para pagar deuda con ese organismo
“Con esta financiación, la CAF está apoyando a la dictadura”, dijo el legislador opositor Ángel Alvarado, quien ha advertido reiteradamente a los banco de inversión y desarrollo sobre el riesgo de financiar los proyectos del gobierno de Maduro.
Alvarado precisó que Venezuela usaría los $ 500 millones para pagar otros préstamos de la CAF y evitaría el incumplimiento con el prestamista regional. Denunció que la CAF proporcionó estos fondos porque un incumplimiento de Venezuela dañaría su calificación crediticia.
*Lea también: Alertan sobre intentos del BCV para que CAF le apruebe préstamo vía electrónica
Hace un año, el banco otorgó un préstamo similar por $ 400 millones. La agencia calificadora Standard and Poor’s redujo este año la perspectiva para la calificación crediticia de la CAF de estable a negativa, por causa de los retrasos de Venezuela en el pago de sus compromisos financieros. Los préstamos a Venezuela representan el 14% de la cartera de la CAF, según S&P.
Durante 2018, Venezuela dejó de pagar la mayoría de sus bonos en circulación. Un grupo de acreedores exigió el pago de un bono venezolano de 1.500 millones de dólares que está en incumplimiento de pago, dijo su abogado el lunes, iniciando un enfrentamiento entre los acreedores y este país miembro de la Opep.