Padrino López califica de «infames» declaraciones del Grupo de Lima sobre el Esequibo
Ratificó que la Fuerza Armada Nacional apoya al gobernante Nicolás Maduro ante su juramentación el jueves 10 de enero
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su repudio a la declaración del 4 de enero del denominado Grupo de Lima en torno al apartado del Esequibo y manifestó su preocupación por la posición de «este grupo de gobiernos satélite» de Estados Unidos «vienen a darle órdenes a Venezuela».
Calificó de «infames» la declaración de los países que conforman esa coalición, así como la posición de los «pseudo líderes» de la oposición venezolana a favor de este comunicado, hecho que calificó de «entreguista y genuflexo». Además, resaltó que la posición de esas naciones va en detrimento del Derecho Internacional.
*Lea también: ¿Saldrá el sol de Venezuela por el Esequibo?
«No se equivoquen los que hacen el juego a las maniobras para fragmentar la patria. Hay un estrepitoso silencio. No sabemos qué estarán negociando factores del entreguismo (…) para regalar a Venezuela, anteponiendo sus intereses mezquinos y politiqueros por encima de los intereses sagrados de la amada Venezuela».
Manifestó que en vez de «aceptar el aberrante planteamiento» del Grupo de Lima sobre el Esequibo, van a intensificar la vigilancia en el territorio venezolano. «También rechazamos que avalen esas declaraciones, haciendo gala de una estupidez (…) por el diferendo territorial que tiene más de 100 años».
Ratificó que la Fuerza Armada Nacional apoya al gobernante Nicolás Maduro ante su juramentación el jueves 10 de enero.
*Lea también: Grupo de Lima acuerda medidas en contra de funcionarios venezolanos oficialistas
El 4 de enero, el comunicado del Grupo de Lima en su punto 9, estableció lo siguiente: «Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.