Borges exhorta a la AN que apruebe rápido la Ley de amnistía a militares presos
Manifestó su respaldo a la rectificación de los países del denominado Grupo de Lima en torno al caso del Esequibo e hizo hincapié en que Maduro ha hecho a un lado la defensa de ese territorio
El expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, reiteró el 13 de enero el llamado a la Fuerza Armada Nacional a apoyar lo que considera el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela y desistan de apoyar al gobernante, Nicolás Maduro, de quien dijo que es una «amenaza» para la institución castrense porque » quiere ponerla de rodilla a los intereses de Cuba».
Apoyó la propuesta de Ley de Amnistía para los militares presos que adelanta el Parlamento, al tiempo que exhortó al Poder Legislativo a que agilice su aprobación inmediata.
«Los soldados que están privados de libertad por defender la democracia y la soberanía de nuestro país deben ser liberados, son héroes de Venezuela por su valentía y compromiso con su uniforme», sostuvo.
*Lea también: El PSOE de Pedro Sánchez desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro
También aseveró que los militares que apoyen el proceso de transición recibirán garantías constitucionales y recordó que la Fuerza Armada es el último eslabón que falta para lograr el cambio que toda Venezuela quiere.
De igual forma, manifestó su respaldo a la rectificación de los países del denominado Grupo de Lima en torno al caso del Esequibo e hizo hincapié en que Maduro ha hecho a un lado la defensa de ese territorio.
«Abandonaron su defensa desde hace tiempo. (Maduro) es un hipócrita que pretende manipular políticamente una disputa que jamás le ha preocupado. Su único objetivo es defender los intereses de Cuba y de sus mafias.», dijo.
Con una agrupación de parada, compuesta por más de 4000 efectivos de los componentes militares, la Fuerza Armada Nacional el 10 de enero reafirmó su adhesión a Nicolás Maduro y lo reconoció como presidente para el período 2019-2015.
*Lea también: Edgar Zambrano desmiente que vaya a existir un cambio en la presidencia de la Asamblea
Durante el acto realizado en el patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López juramentó a sus subalternos a quienes pidió actuar con firmeza.
Por otra parte, el 4 de enero el Grupo de Lima emitió un documento de varios puntos en donde además de desconocer a Maduro como presidente, también expresaban una posición favorable a Guyana en torno al Esequibo, punto único que el Gobierno desconoció y exigió que se reconsiderara ese punto antes de tomar «acciones recíprocas».
La mayoría de las naciones que conforman la coalición, rectificaron la postura.