120 ONG exigen a la ONU actuar coherente ante la emergencia humanitaria en Venezuela
Representantes de ONG señalaron que la participación del Coordinador Residente de la ONU, Peter Grohmann en la toma de posesión de Maduro fue utilizado por el gobierno para darse legitimidad y hacer ver que tiene respaldo de las Naciones Unidas
Más de un centenar de ONG venezolanas rechazaron la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas en la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero. Indicaron que la protección de los derechos humanos de los venezolanos deben ser actos creíbles, coherentes, efectivos y transparentes.
Representantes de 120 ONG señalaron que la participación del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Peter Grohmann y los representantes de las agencias con sede en el país en el acto político fue utilizado por el gobierno para hacer ver que tiene el respaldo de la ONU y darle legitimidad al mandatario.
Lea también: Arreaza denunció en la ONU presunto golpe de estado e injerencia de EEUU
A través de una declaración conjunta, las ONG exigieron a los representantes diplomáticos cumplir y hacer valer los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas, asumir los imperativos de no hacer daño y actuar con la prudencia y diligencia debida en resguardo de la protección de los derechos humanos de la población venezolana.
También exhortaron a los representantes de la ONU que visitaron al país, apegarse a los principios de imparcialidad, neutralidad y fines humanitarios, incluyendo abstenerse de colaborar con el uso de prácticas discrecionales, coercitivas o discriminatorias, tanto en las operaciones como en el desempeño de roles en los distintos campos de la cooperación y la asistencia humanitaria.
Así mismo demandaron que se garantice que las agencias calificadas asuman el papel rector de la asistencia humanitaria y que se instale el Mecanismo Humanitario de País para la coordinación de la ayuda, con amplia participación de todos los sectores de la sociedad venezolana.