En Cotiza el poder popular salió a pedir que Maduro se fuera
No podemos afirmar si lo ocurrido la madrugada del pasado 21 de enero en las dependencias de la Guardia Nacional en Cotiza, Caracas, sea un peine del Gobierno o haya sido una iniciativa de quienes participaron en un alzamiento. A estas alturas, nada se puede descartar. Menos de un régimen como el actual en el que todo es posible.
Tampoco descartamos que la desesperación que existe en una parte importante de los venezolanos se haya extendido dentro de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. Las calamidades generadas por Maduro y su camarilla afectan a todos los venezolanos, sea cual sea su posición política. Solo los altos jerarcas del gobierno, civiles o militares, tienen como soportar la grave crisis nacional.
De lo que sí estamos seguros, vistos los videos grabados en las cercanías del cuartel en Cotiza, es que el llamado poder popular cambió de manos. Los vecinos de ese sector de Caracas que salieron a la calle lo hicieron para apoyar a los alzados, para pedir la salida de Maduro. Una de las consignas que corearon fue «no queremos bono, no queremos CLAP, lo que queremos es que se vaya Nicolás». Más claro imposible.
Los integrantes de las Unidades Bolívar-Chávez, de los CLAP, de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica, brillaron por su ausencia. Según la narrativa oficial quienes integran esas organizaciones de base chavista deben acompañar al Gobierno ante cualquier agresión, incluyendo la del Imperio; pero en la madrugada de hoy se hicieron los locos, porque durmiendo no estaban.
Lo que se demostró en Cotiza es que el gobierno de Maduro está cada día más huérfano de apoyo popular. Que el chavismo hace rato dejó de ser un movimiento cívico-militar, como todavía pregona, y es un movimiento militar-cívico cerca de convertirse solo en movimiento militar. Que lo sostiene la cúpula de la Fuerza Armada Nacional, pero ese piso también se le empieza a mover. No es casualidad que haya más de 130 militares presos por tratar de salir de Maduro. Tiempo al tiempo.