Experta cree que sucesos de Cotiza no pueden ser considerados como asonada militar
San Miguen recordó que aunque se evidenció el malestar, los uniformados no consiguieron el apoyo que esperaban de otras unidades
La especialista en temas militares Rocío San Miguel, señaló que el hecho ocurrido este lunes 21 de enero en el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional es demostrativo del descontento que existe al interior de la institución castrense, pese a lo cual considera que no puede ser considerado como una asonada.
San Miguel detalló los cinco puntos clave a tomar en cuenta de este suceso ocurrido en Cotiza, al norte de Caracas, que estuvo acompañado por disturbios por parte de vecinos de la zona en apoyo a los uniformados.
1. Por ahora puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares.
2. Llama la atención el periplo geográfico que realizaron los presuntos alzados. Cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas, (Macarao), con sustracción de armas y detención de oficiales, continuó en el otro extremo de la ciudad, al este en Petare, sin ser detenida, sino cuando finalmente se expresa, en una unidad militar de la GNB ubicada al extremo norte de la Ciudad (Cotiza).
3. Por cierto, dos de las unidades de la GNB involucradas en los hechos (Macarao) y (Petare) ya habían sido el año pasado tomadas por la DGCIM, por acontecimientos de insubordinación allí ocurridos.
4. La unidad escogida para el pronunciamiento no posee poder de fuego. Está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas. Y no expresaron manifiesto alguno los sublevados, sino un exhorto a la población de salir a la calle.
5. Un pronunciamiento militar efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la GNB, realizado en los términos que fue difundido, y por el medio escogido, es difícil catalogarlo como una “asonada militar” especialmente al no estar involucrado oficial de comando.