CEV exige al Alto Mando y organismos de seguridad respetar la vida de manifestantes
La Comisión de Justicia y Paz pide el cese de la represión y recuerda que las violaciones de derechos humanos no prescriben
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió el cese de la represión que volvió a activarse desde el reinicio de las protestas contra Nicolás Maduro en los últimos días. La instancia, presidida por Monseñor Roberto Lückert, pide al Alto Mando de la FAN y a los organismos de Seguridad del Estado resguardar el derecho a la vida.
«Desde el 22 de enero se ha recrudecido nuevamente la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armado hacia las personas que protestan cívicamente. Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. La cifra de heridos, fallecidos, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos que se han cometido en todo el territorio viola la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos.Es un clamor que grita: Cese la represión», indica la Iglesia en un comunicado emitido este viernes 25 de enero.
Consideran que se ha desatado la represión sistemática ante el descontento popular. La CEV llama a respetar la vida de todos los venezolanos y de los que ejercen el derecho a la protesta. Al mismo tiempo, abogan porque se detenga la violación de derechos humanos y existan garantías para el cumplimiento de los derechos del pueblo.
El clero venezolano recuerda tanto a los miembros del sector castrense como a los efectivos de los organismos de seguridad que los delitos de lesa humanidad no prescriben.
«El estamento militar el deber de defender al pueblo de acuerdo a lo previsto al artículo 328 de la carta Magna que prevé que la Fuerza Armada está al servicio de la nación», enfatizan. Asimismo, exhortaron a los ciudadanos a no responder con violencia a las provocaciones que se presenten.