Heinz Dieterich asegura que militares venezolanos sacrificarán a Maduro
El sociólogo alemán radicado en México, sostuvo que los militares venezolanos están negociando con Washington para evitar el escenario de invasión y avanzar hacia unas elecciones generales
El analista político alemán Heinz Dieterich aseguró que los militares venezolanos ya tienen decidido sacrificar a Nicolás Maduro y llegar a un acuerdo con EEUU para evitar el escenario de violencia en Venezuela.
El sociólogo radicado en México, quien fue asesor de Hugo Chávez, estima que el sector castrense ha atendido el llamado de Washington para darle a Maduro la opción de abandonar Venezuela con la garantía de que no será obligado a regresar para ser juzgado y, de esta manera, echar atrás la invasión del país.
“La declaración del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, de que la FANB ‘es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos», señaliza a Washington que han aceptado la oferta imperial de sacrificar a Maduro, a cambio de impunidad para ellos”, escribió Dieterich en su artículo “Militares venezolanos entregan a Maduro”, publicado en el portal Aporrea.
A su juicio, el mensaje del alto oficial en el que señala que la FAN ha «respetado los derechos humanos» y que «el cuerpo castrense continuará trabajando en defensa de la soberanía nacional», envía dos mensajes adicionales a la Casa Blanca, primero que no van a matar por Maduro, y segundo, la advertencia de que no invadan Venezuela porque si ello ocurre irían a la guerra.
Dieterich sostiene que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, “está negociando la fase post-Maduro con los títeres caraqueños de Washington” (la oposición) y los militares, para que se conformará un Bloque Nacional Patriótico (BNP).
En opinión de Dieterich, a la luz de la correlación de fuerzas geopolíticas y nacionales, es obvio que Maduro perdió la guerra del cambio de régimen de Washington, así como Yanukovich la perdió en Ucrania, por lo que Nicolás Maduro no tiene más salvación que la de una salida negociada al exilio.
Además, afirma enfáticamente que no hay forma de evitar que la actual fase de transición culmine en elecciones generales.
Dieterich propone cuatro puntos para una efectiva etapa de transición: organización de las elecciones bajo una estructura transparente y democrática; sustitución de la camarilla militar Padrino López-Reverol-Ceballos, por una dirección militar colectiva, formada por los generales Miguel Rodríguez Torres, Raúl Baduel, Cliver Alcalá y otros entre los cuales podría figurar el propio Padrino López; que se coloque a Rafael Ramírez al frente de Pdvsa y que éste sea candidato presidencial.
Lea el artículo completo: Militares venezolanos entregan a Maduro