Despiden a corresponsal de VTV en Yaracuy por «incomodar» a León Heredia
Entre la noche del 29 y la mañana del 30 de enero, 11 periodistas y fotógrafos fueron detenidos por funcionarios del Sebin, Casa Militar y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando se encontraban realizando sus labores
La censura llega a todos los niveles. El periodista y corresponsal del canal estatal Venezolana de Televisión en Yaracuy, Roseliano Díaz, fue despedido por hacer señalamientos al gobernador Julio León Heredia sobre el control del circuito judicial de la región.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó sobre la medida contra Díaz, que fue cesado en sus funciones luego de preguntar a León Heredia sobre el este tema, luego de la denuncia de la juez Ediluh Guédez sobre el encarcelamiento de adolescentes en la entidad.
#AlertaSNTP | Roseliano Díaz, corresponsal de @VTVcanal8 en #Yaracuy, fue despedido este #31E por preguntar en rueda de prensa al gobernador Julio León Heredia sobre el señalamiento de que es él quien controla el circuito judicial en la entidad.
Aquí la carta de despido. #1Feb pic.twitter.com/OQiPssVC0X
— SNTP (@sntpvenezuela) February 1, 2019
En el estado Yaracuy, la corresponsalía de VTV está adscrita a la Secretaría de Comunicación e Información de la Gobernación. La rescisión del contrato se realizó el 31 de enero bajo el alegato de «constantes faltas a los lineamientos institucionales y laborales y que hasta la fecha no han sido justificados».
Esta fue la pregunta por la que la Gobernación de #Yaracuy despidió al reportero Roseliano Díaz, corresponsal de @VTVcanal8 en la entidad.
En ese estado la corresponsalía del canal del Estado depende administrativamente del gobierno local. #1Feb pic.twitter.com/PrOJmlltlC
— SNTP (@sntpvenezuela) February 1, 2019
Secuestro
Además, el SNTP denunció el secuestro de un fotoreportero venezolano y un periodista turco por parte de grupos irregulares armados, conocidos «colectivos», cuando se encontraban en la parroquia 23 de enero.
#AlertaSNTP | Emin Ozmin, periodista turco, y el fotoreportero venezolano, Hirsaid Gómez, fueron secuestrados este #31Ene en el 23 de Enero por grupos civiles que luego de robarlos, los entregaron al Sebin. Después de 2 horas en El Helicoide, los liberaron en la madrugada #1Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) February 1, 2019
Emin Ozmin e Hirsaid Gómez fueron secuestrados el 31 de enero por colectivos de la zona, quienes los robaron y los entregaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que los liberaron luego de estar dos horas dentro de El Helicoide.
*Lea también: La censura arrecia, Conatel impone el silencio
Los reporteros estaban en el 23 de enero realizado un trabajo fotográfico cuando fueron abordados por colectivos y secuestrados. Les quitaron sus documentos personales, una moto, dinero en efectivo y cámaras fotográficas.
El SNTP indicó que al liberar a los reporteros, solo les fueron devueltas sus cámaras.
#AlertaSNTP | Los reporteros Emin Ozmin e Hirsaid Gómez estaban en el 23 de Enero haciendo un trabajo fotográfico. Fueron secuestrados y robados. Les quitaron toda su documentación, una moto, dinero y sus cámaras.
Sólo las cámaras le fueron devueltas luego en el Sebin #1Feb
— SNTP (@sntpvenezuela) February 1, 2019
Entre la noche del 29 y la mañana del 30 de enero, 11 periodistas y fotógrafos fueron detenidos por funcionarios del Sebin, Casa Militar y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando se encontraban realizando sus labores, bajo la excusa de estar en zonas de seguridad.
Cuatro de esos trabajadores de la prensa fueron deportados (dos franceses y dos chilenos), mientras que el resto fue liberado luego de estar hasta más de 24 horas detenidos en sedes del Sebin.