Japón espera una solución estable, democrática y rápida a crisis en Venezuela
Merkel, en una visita de dos días a Japón, dijo que Alemania reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que él y la canciller alemana, Angela Merkel, comparten la responsabilidad de trabajar por la paz y la prosperidad mundiales, y que ambos esperan una solución rápida y democrática a la crisis de liderazgo de Venezuela.
Merkel, en una visita de dos días a Japón, dijo que Alemania reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en línea con lo que ya han dicho muchas naciones europeas, y declaró que él debería organizar nuevas elecciones lo antes posible, reseñó la agencia Reuters.
*Lea también: 13 países de la UE cumplen su advertencia y dan su reconocimiento a Juan Guaidó
“Guaidó es la persona con la que estamos hablando y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo más rápido posible; él es el presidente interino legítimo para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos”, dijo Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con Abe.
“Esperamos que este proceso sea lo más corto posible y, por supuesto, pacífico”, agregó.
Abe enfatizó su cooperación con Merkel durante la visita, con la que buscan forjar una “alianza de multilateralistas” para resistir el enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, y la ofensiva china en la materia.
“Nuestra responsabilidad de trabajar para la prosperidad y seguridad global simplemente ha aumentado”, dijo Abe, agregando que los dos líderes trabajarán por un orden global “basado en reglas”.
Merkel se refirió a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón vigente desde el 1 de febrero. “Hemos demostrado que, aun en momentos en que los acuerdos multilaterales se encuentran en una situación difícil, estamos preparados para concluir tales cosas”, expresó.
Abe no se refirió al estatus de Guaidó, pero dijo que Japón quería una solución estable, democrática y rápida a la crisis política de Venezuela.