2.539 protestas y 35 asesinados marcaron inicio del año, según el OVCS
La coyuntura política del país influyó en gran número en las manifestaciones que se registraron en la nación. El OVCS precisó que un 63.7% del total de protestas documentas estuvieron impulsadas por la exigencia de derechos civiles y políticos
Las protestas marcaron el inicio del año 2019. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en enero 2.573 manifestaciones. La ONG advirtió que al comparar esta cifra con la del mes anterior (714) se evidencia un incremento de 360% en las manifestaciones.
El OVCS estimó a través de un comunicado que este mes de enero diariamente se registraron al menos 86 protestas diarias en todo el territorio nacional. Del mismo modo, precisó que 35 personas fueron asesinadas en estas acciones de calle que en muchas ocasiones se realizaron en horas de la noche.
*Lea también: Uruguay, México y la UE se reúnen para buscar soluciones a crisis que vive Venezuela
El Observatorio señaló que las manifestaciones en este primer mes del año 2019 se caracterizaron porque «arreció el Sistema de Represión y el uso de exterminio para reprimir (…) dejando un saldo de 35 personas asesinadas durante
las protestas y otras 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas, donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en las manifestaciones».
Al mismo tiempo, el documento señala que en estas jornadas vecinos integrantes de redes sociopolíticas informaban a las fuerzas del gobierno de Maduro la identidad y el lugar en el que habitaban los manifestantes. Del mismo modo, destacaron que muchas de las protestas se registraron en zonas populares y que anteriormente eran bastiones chavistas.
«Las protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70%del total registrado», detalla el texto.
La coyuntura política del país influyó en gran número en las manifestaciones que se registraron en la nación. El OVCS precisó que un 63.7% del total de protestas documentas estuvieron impulsadas por la exigencia de derechos civiles y políticos.
«Aun así, la exigencia de los Derechos Civiles y Políticos (DCP) no estuvo desligada de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) que marcaron la agenda del año pasado. Por el contrario, las necesidades de la población, sometida al deterioro de la calidad de vida por las políticas económicas, han sido visibilizadas en las actividades políticas» reza el comunicado.