Grupo de Contacto acuerda enviar delegación a Venezuela para impulsar elecciones libres
Los países que confirman el Grupo de Contacto afirmaron establecer comunicación con el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de habilitar canales para que Venezuela permita el ingreso de ayuda humanitaria
Este jueves 7 de febrero, el Grupo Internacional de Contacto por Venezuela suscribió una declaración en la que apuestan por el entendimiento para establecer la ruta democrática en el país, así como afirma que celebrar elecciones sería un factor fundamental para disolver la coyuntura política y social actual, y aun cuando no establecieron plazos para la realización de nuevos comicios, refiere que deben hacerse a la brevedad posible.
En rueda de prensa el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolgo Nin Novoa, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmaron que el Grupo a través de sus copresidentes procederán contactar con el gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble y, del mismo modo, habilitar los canales para que se permita el ingreso de ayuda para atender a las personas más necesitadas.
*Lea también: Diosdado Cabello negó que un avión con ayuda humanitaria haya llegado a Venezuela
Durante la reunión el Grupo de Contacto acordó enviar una delegación con la finalidad de verificar que los objetivos planteados sean cumplidos a cabalidad, entre ellos la realización de elecciones libres y distribución de ayuda humanitaria.
La declaración fue acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido
«Consientes de la severidad de la crisis en Venezuela y su impacto en la región, además de la situación del pueblo, el Grupo apunta a formar un abordaje internacional para acordar una resolución a los problemas de Venezuela excluyendo el uso de la fuerza», señala la declaración acordada por los países que se reunieron en Montevideo.
Aunque los participantes aceptaron que hubo discrepancias en la reunión, aseguraron que los planteamientos fueron discutidos y se puso como prioridad el bienestar del pueblo de Venezuela. En este sentido, la alta representante de la UE dijo que para superar la crisis venezolana es crucial recuperar la democracia y la independencia de los poderes; así como también, que el gobierno de Maduro respete la figura de la Asamblea de la Nacional (AN). Afirmó que los países miembros rechazaron el uso de excesivo de las fuerzas represivas y las muertes. «Las libertades y los derechos humanos deben ser respetados», agregó.
Mogherini aclaró que la finalidad del Grupo es la creación de condiciones necesarias para que emerja un proceso electoral democrático y verdaderamente creíble, en el que los venezolanos sean quienes dirijan sus procesos. A su juicio, el objetivo es «acompañar el surgimiento de un proceso electoral».
Por su parte, el ministro uruguayo afirmó que las elecciones en la nación deben ser acordadas. Por esta razón, afirmó que para llegar a estos comicios se necesita de un consenso.
«Negarse al dialogo es bloquear las posibilidades de entendimiento (…) la intransigencia lleva al bloqueo de los caminos de solución». Sin embargo, aclaró que el proceso «no puede ser eterno» y tiene que dar resultados
Con respecto al establecimiento de plazos, ambos funcionarios afirmaron que por ahora no hay ningún período de tiempo. Mogherini aclaró que «90 días no es un marco para un programa electoral» y que en todo caso este debe ser establecido en Venezuela. No obstante, sostuvo que no queríamos ingresar a un proceso abierto sin fechas y por esa razón afirmó que se acordó «examinar los resultados en 90 días».
Por su parte, Nin Novoa sostuvo que «no estamos poniendo plazos ni fechas ni condiciones. Es un tema de los venezolanos. Queremos cooperar. Si los venezolanos resuelven que no harán elecciones, así será, si resuelven que se hagan, también, pero será los venezolanos quienes lo resuelvan».