Pizarro: la AN está consciente que la ayuda humanitaria es algo de vida o muerte
El diputado Miguel Pizarro aclaró que“la AN no se convertirá en un organismo humanitario, sino que será un ente de coordinación y organización”
El diputado y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, aseguró que desde el Parlamento venezolano están conscientes en que recibir la ayuda humanitaria es un tema vital para los ciudadanos.
Señaló que en la actualidad “quienes usurpan el poder en Venezuela profesan que la ayuda humanitaria es una limosna, la AN está consciente que la ayuda es algo de vida o muerte y será una herramienta para frenar el círculo de esta miseria”.
Estas declaraciones las ofreció durante la presentación y entrega ante la directiva del Parlamento venezolano de la Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja (Enaechc).
Pizarro explicó que está estrategia servirá “para tener claras las prioridades”, a la hora de enfrentar la crisis humanitaria que vive el país.
Aclaró que, “la AN no se convertirá en un organismo humanitario, sino que será un ente de coordinación y organización” y enfatizó en que las poblaciones a las que se les brindará el mayor apoyo son aquellas donde hay “niños desde la primera infancia hasta los cinco años en situación de riesgo nutricional, mujeres en estado de gestación en situación de riesgo nutricional, adultos mayores en situación de riesgo nutricional que se encuentran en soledad o en condición de dependencia funcional, personas de salud crónicas que hoy no consiguen las medicinas”.
El diputado hizo un llamado a todas las víctimas de la crisis humanitaria, para que este conscientes en que “su emergencia es nuestra y desde la Comisión Especial estaremos abriendo los espacios para construir las audiencias públicas y la organización necesaria para que esta ayuda se convierta en una realidad. A las ONG, a las iglesias, a las redes de médicos y enfermeras que han manifestado su disposición a apoyar, reiteramos la urgencia a que nos organicemos; tenemos que prepararnos para, con la fortaleza y el protagonismo del pueblo venezolano, hacer que esa ayuda pase por nuestras fronteras y llegue a donde deba llegar».
Reiteradas han sido las oportunidades en las que Nicolás Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria en el país y ha señalado que esto sería solo una excusa “para invadir el territorio” venezolano.
Recientemente el presidente del parlamento Juan Guaidó, informó que serían tres los puntos para recopilar la ayuda humanitaria, entre esas, zonas fronterizas en Colombia y Brasil.
El puente fronterizo entre Colombia y Venezuela por el que pasaría la ayuda humanitaria fue bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro, para impedir el paso de los insumos.
Por esto el parlamentario exhortó a al régimen venezolano, basta de negar el acceso a los mecanismos de coordinación, medicinas e insumos que hacen falta en nuestro país”.