Ayuda humanitaria sigue copando la agenda de protestas y discurso de Guaidó
Ante una alusión de marchar hacia Miraflores, Guaidó dijo que no descartan «ir a ningún sitio, histórico, no histórico, en el centro o el oeste, para marchar en paz, con la Constitución en la mano»
El inicio de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta fue tan solo uno de los anuncios que realizó Juan Guaidó durante su encuentro con los jóvenes en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Luego de recibir un «espaldarazo» por parte de las autoridades rectorales y decanales de la UCV, además de escuchar a varios jóvenes emprendedores, con familiares como presos políticos, religiosos o del llamado chavismo disidente; el presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela aseveró que en lo que refiere a la ayuda humanitaria y su ingreso en un futuro «no nos vamos a detener ante amenazas del usurpador o por miedo».
En un discurso donde se transmitían imágenes de las manifestaciones que han ocurrido desde 2014, Guaidó resaltó que al no permitir el ingreso de esta ayuda, se prohíbe salvar vidas de la población más vulnerable. «Entre 250 mil y 300 mil personas están en riesgo de morir por desnutrición o enfermedades».
Por ello, reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional para que permita el ingreso de los alimentos, insumos hospitalarios y medicamentos que se recolectarán en tres países (Colombia, Brasil y una isla del Caribe) y que serán repartidos en una primera fase en cinco hospitales a la población más vulnerable.
*Lea también: Así es la estrategia para canalizar la ayuda humanitaria de la Asamblea Nacional
«Sabemos lo que pasa, las torturas a los que son sometidos los militares de Cotiza, la degradación de los generales. Pero les decimos, el tiempo es ahora, no cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a esos ciudadanos que necesitan de la ayuda humanitaria», sentenció el diputado.
Además, señaló que el sábado 9 y domingo 10 inician grandes asambleas en el país para el voluntariado de ingreso de la ayuda humanitaria.
La agenda llamada transición
Otra de las recomendaciones de Juan Guaidó a los jóvenes fue a prepararse para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y un proceso electoral libre.
«Aquí nos trae el rol de la juventud en este momento. El cese de la usurpación significa el cese de la miseria, del hambre, que nos lleve a un gobierno de transición. En el cese de usurpación los jóvenes no es que están acompañando a alguien, ustedes están a la vanguardia. ¿Qué significa un gobierno de transición? Que atendamos al emergencia, estabilizar la economía, reinstitucionalizar las instituciones y el país».
El parlamentario reiteró la importancia de la transición como una vía para lograr estabilidad, gobernabilidad, instituciones fuertes, «para dar paso no a cualquier democracia, a una democracia que aprendió de 20 años de ver la cara de la maldad».
Allí, se detuvo para comentar que este momento no ha sido fácil, pero ha sido construido desde las calles: «Hoy nadie duda de que el sacrificio de Óscar Pérez, Neomar y tantos otros ha sido en vano. Que todo ese sacrificio nos ha llevado a este hoy y este ahora».
Por ello, refirió la actividad del mecanismo propuesto por Uruguay y México y la reunión que sostuvieron con el Grupo de Contacto que creó la Unión Europea. Alabó la posición de Uruguay que «se suma al lado de la democracia, que habla de elecciones libres, respeto a la Constitución y la Asamblea Nacional».
Nuevamente reiteró que no se prestan «a falsos diálogos que no lleven al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Nos toca hacer lo que nos toque hacer para recuperar la democracia. Eso incluye la movilización de calle, la construcción de un movimiento organizado».
Ante una alusión de marchar hacia Miraflores, Guaidó dijo que no descartan «ir a ningún sitio, histórico, no histórico, en el centro o el oeste, para marchar en paz, con la Constitución en la mano, no para el choque».
Aseveró que se está «construyendo ese momento», que considera cercano. «No desfallezcamos. Cuando hablo de enemigos, no hablo de los que están en Miraflores, esos ya están derrotados. Nuestro único enemigo hoy es la desesperanza, la duda, el miedo. (..) Nos vemos el 12 en las calles de toda Venezuela».
El llamado a marchar
Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, destacó junto a jóvenes de varias casas de estudios que el mensaje es de “reflexión, de entender el lugar dónde estamos. De entender que por primera vez, después de 20 años, vemos una luz al final del túnel”.
A juicio de Requesens, “este régimen ya empezó a caer, y que termine es parte de nosotros” por lo pidió no salirse de la agenda que plantea el opositor junto al Parlamento venezolano (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres), “y el que se salga hay que volverlo a encaminar. El llamado es a la unión para poder avanzar. Porque este 2019 será de democracia justicia y libertad”.
La joven estudiante, hermana del diputado y preso político Juan Requesens, anunció que la concentración para el 12 de febrero, cuando se celebra el día de la juventud en Venezuela, será a partir de las 10 de la mañana en todo el país «para gritarle al mundo que queremos democracia”.
En la noche se realizará una vigilia en honor a los fallecidos y presos políticos «porque Venezuela es nuestra de día y de noche», sentenció Requesens.