Chavismo intenta hacer contrapeso a ayuda humanitaria e importa medicinas
64 contenedores con medicinas llegaron al puerto de la Guaira, que representan una inversión de 25 millones de euros, según el ministro de salud, Carlos Alvarado
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene una campaña de adquisición y distribución de insumos médicos, que parece ser un intento por generar un contrapeso a la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional y rechazada por el chavismo.
En este sentido, el ministro de salud, Carlos Alvarado, informó sobre la llegada al país de 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, que presuntamente totalizan 933 toneladas de insumos para la salud.
De acuerdo con el funcionario, la inversión total fue de 25 millones de euros, cinco millones más que el primer cargamento que arribó a Cúcuta.
Alvarado detalló que el cargamento contenía analgésicos, vacunas, soluciones fisiológicas y otros medicamentos de primera necesidad. Además, 22.565 unidades de repuestos para mantener equipos médicos deteriorados y 192.000 pruebas diagnósticas.
«Diferentes tipos de insumos están llegando. Forman parte de la rutina, no es extraño. En los últimos meses hemos recibido constantemente cargamentos como este. Los distribuimos a nuestros almacenes, tenemos 5 regionales y desde cada uno van a cinco o seis estados», acotó el ministro.
La llegada de estos cargamentos está en la línea de los anuncios de Maduro el pasado 6 de febrero, día que rechazó públicamente la ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos y ordenó distribuir medicamentos a 13.615 consultorios populares de barrio adentro.
En esa misma oportunidad, anunció la reparación de 1.186 consultorios populares y la creación de 593 farmacias nuevas.
Mientras tanto, un rechazo pronunciado hacia la ayuda humanitaria es expresado por todos los voceros del chavismo. Liderados por la voz de Maduro, aseguran que se trata de una excusa para intervenir militarmente a Venezuela.
En el último ataque a esta iniciativa, las empresas estatales que prestan servicio de internet manipularon el enlace para acceder a una red de voluntariado creada por la oposición venezolana.
El primer cargamento de ayuda humanitaria, que actualmente se encuentra en el Puente las Tienditas, accederá el próximo 23 de febrero, según las previsiones del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó.