Arreaza anuncia creación de «Grupo de Lima» paralelo para contrarrestar a Guaidó
Indicó que el grupo se formó, no por la «coyuntura» de Venezuela, sino para la defensa del derecho internacional público y señaló que se llevarán a cabo varias acciones desde varios puntos
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció el 14 de febrero desde la ONU la formación de una «coalición de países», integrantes de las Naciones Unidas, para preservar el respeto a varios preceptos establecidos en la carta del órgano mundial como el respeto a la igualdad y libre determinación de los pueblos, respeto a la igualdad de los estados y el impulso a la solución pacífica de controversia, para «nunca poner el peligro a la paz y la soberanía».
Arreaza destacó que las naciones «tenemos derecho a vivir sin amenazas y sin medidas coercitivas», por lo que ese grupo tendrá también la misión de «alertar peligros» e hizo un llamado a los estados miembros de la ONU para permitir la coexistencia pacífica.
Pidió a los medios de comunicación no caer en «shows» en torno a la acción de EEUU y Juan Guaidó, al tiempo que denunció una vez más que Washington está bloqueando la economía venezolana. Además afirmó que la lealtad de la Fuerza Armada Nacional está «comprobada». «El golpe que promueve EEUU está muerto».
Indicó que el grupo se formó, no por la «coyuntura» de Venezuela, sino para la defensa del derecho internacional público y señaló que se llevarán a cabo varias acciones desde varios puntos.
Dijo que las sanciones impuestas por EEUU no pueden llamarse como tales debido a que es una acción unilateral y carecen de l autoridad para hacer eso. «Solo el Consejo de Seguridad o la Secretaría General» pueden hacer eso.
Alertó de una declaración emitida por Cuba sobre registros de vuelos entre varias bases aéreas y aeropuertos entre el 6 y 10 de febrero con aviones militares como Puerto Rico y República Dominicana «seguramente sin conocimiento de los gobiernos. Eso es peligroso. EEUU juega a un tipo de guerra psicológica para asfixiar».
Se refirió al anuncio de Holanda de permitir que Curazao sea centro de acopio para la ayuda humanitaria propiciada por el Poder Legislativo venezolano.
«Solo hay un gobierno y ese es el de Nicolás Maduro. No existen deadlines. Este hombre que se proclamó como presidente en la mitad de la calle, de forma inconstitucional, no tiene control de nadie ni de las fuerzas policiales. Eso es falso».