Trabajadores se declaran “contra la usurpación” y respaldan a Juan Guaidó
Señalan que la liberación de los presos políticos de las últimas dos décadas debe ser una de las primeras medidas del gobierno de transición
Luego de reunirse con empresarios, productores agropecuarios y estudiantes, el siguiente paso que dio el diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, fue encontrarse este jueves, 14 de febrero, con los trabajadores de la administración pública y de empresas del Estado, quienes reconocieron al parlamentario como presidente encargado de Venezuela. Se declararon, además, “contra la usurpación para poder construir el gobierno de transición y el camino hacia una elecciones transparentes lo más pronto posible”.
Desde la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, trabajadores petroleros, de las empresas básicas de Guayana, Instituto Nacional de Parques, Cancillería, alcaldía del municipio Libertador, Corporación Eléctrica Nacional, Cantv, Consejo Nacional Electoral, Metro de Caracas, de las universidades y de la salud, como también jubilados y pensionados, denunciaron las persecuciones, amedrentamientos y demás violaciones a los derechos laborales e incluso humanos registrados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Reiteraron su rechazo a la eliminación de los beneficios laborales tras el incremento salarial de 5.900% decretado el 17 de agosto y la implementación del instructivo de aplicación para la administración pública, en el que se publicaron los tabuladores del personal obrero y del administrativo
La Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Confederación de Sindicatos Autónomos, la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela y las demás centrales sindicales señalaron que la liberación de todos los presos políticos de las últimas dos décadas debe ser una de las primeras medidas del gobierno de transición. Solicitaron la libertad y “el cese de todos los atropellos jurídicos y policiales” a los trabajadores que permanecen en prisión, exiliados o bajo régimen de presentación.
Representantes sindicales de empresas básicas de Guayana denunciaron las detenciones del dirigente Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera, y de otros 17 trabajadores que también están tras las rejas. Aprovecharon la oportunidad ante Guaidó para reconocerlo como presidente interino e invitarlo a que visite Guayana para que corrobore el abandono en el que se encuentran todas las empresas básicas, entre ellas la misma Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Las centrales pidieron amnistía total para los trabajadores “víctimas de la discriminación, despidos, ultraje, criminalización y chantaje”. Exhortaron también que se les reconozcan sus derechos laborales y se respete el fuero sindical y gremial “que estos últimos gobiernos han pisoteado”
Jesús Serrano, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, señaló que en el ente público despidieron a más de 130 empleados por protestar y reclamar un salario digno y óptimas condiciones de trabajo. Dijo que al personal del servicio exterior le rebajaron 50% del HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad). “Es un beneficio obtenido a través de los años y que este gobierno ha cercenado”, añadió.
En el sector petrolero, dirigentes sindicales señalan que Pdvsa despidió a 27 trabajadores desde el 23 de enero pasado, cuando Guaidó fue juramentado en la Plaza Juan Pablo II en Chacao como presidente interino.
Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), también le aseguró al diputado Guaidó que cuente con los empleados del sector para la recuperación de la industria petrolera, que actualmente está deteriorada por las faltas de inversión y de mantenimiento y la corrupción y abandonada por el éxodo masivo de trabajadores capacitados, así como también para la transición de Venezuela.
“Desde 1999 nuestra industria ha sido saqueada por intereses contrarios a nuestra soberanía. Chinos, rusos y cubanos saquean nuestra industria”, añadió el dirigente sindical.
Norma Torres, del sector eléctrico, afirmó que las empresas se deben limpiar “de toda la corrupción que dejó el régimen”. Ella, en representación de los trabajadores eléctricos, también reconoció al parlamentario como jefe de Estado encargado
Guaidó, por su parte, le prometió a la clase trabajadora que un nuevo gobierno sí los va a defender, a diferencia de “Nicolás Maduro que no protege a nadie de la miseria y de la persecución”. “En democracia, en transición, vamos a recuperar las tablas salariales, porque es justo. ¿Quién puede vivir del salario con esta hiperinflación? Es una tragedia. Este es un tema de derechos fundamentales, de humanidad”, dijo.