El «Pollo» Carvajal se cuadra con Juan Guaidó: «Aquí está un soldado más»
A juicio del “Pollo” Carvajal, como lo bautizaron desde el oficialismo, el país transita por una de las crisis humanitarias más graves de la historia
El diputado a la Asamblea Nacional, Hugo «El Pollo» Carvajal, reconoció el jueves 21 de febrero a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pide a los militares
«Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres y así poder escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo», sentenció Carvajal a través de una serie de vídeos.
Carvajal fue uno de los hombres fuertes durante el gobierno de Hugo Chávez en el área de inteligencia, que manejó al menos una década en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
“Estoy seguro de que pronto tendremos una Venezuela en democracia, con instituciones libres e independientes. Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termina. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”, afirmó Carvajal.
En uno de los vídeos publicados por el diputado, que consiguió su curul en 2015 apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que como responsable de “vigilar el estamento militar por más de 10 años, siento el deber de ser claro con mi Fuerza Armada. El día de hoy técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo, quien diga lo contrario miente”.
Aseveró que la Fuerza Armada Nacional vive la misma situación de crisis por la falta de alimentos, medicinas, “con la mayor parte de los equipos bélicos canibalizados, con partes robadas. Exactamente como se encuentra todo el país”.
Advirtió a “quienes se consideran verdaderos soldados” que guíen sus acciones por “su corazón” donde “la patria merece de soldados íntegros en su defensa y no al servicio intereses particulares”.
Además hizo un llamado al Alto Mando militar, que considera «subyugados a lineamientos cubanos (…) que nos ha hecho pasar vergüenza mundial con vídeos ridículos. Les advierto que detengan a tiempo el rumbo que llevan. Ustedes conocen bien lo demacrada que se encuentra nuestra institución”.
Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres… pic.twitter.com/bMGEcVm2Vp
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019
A juicio del “Pollo” Carvajal, como lo bautizaron desde el oficialismo, el país transita por una de las crisis humanitarias más graves de la historia. «Generales, ¿cómo es que teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidirían no hacerlo?, ¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quién hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo?».
Generales, ¿cómo es que teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidirían no hacerlo?, ¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quién hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo? pic.twitter.com/WNFJf7gzHr
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019
Dijo que la Asamblea Nacional “es el último vestigio de democracia que se mantiene en el país”, y por ello reiteró su apoyo a Guaidó como mandatario encargado. Además, tildó a la asamblea constituyente como “ilegítima” contra “la que me pronuncié en su momento” y calificó de “usurpador” a Nicolás Maduro.
Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década. pic.twitter.com/FTrbb2YTsx
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) 21 de febrero de 2019
Acusaciones
En una entrevista para el diario The New York Times, que fue difundida luego de publicar sus vídeos, Hugo Carvajal acusó a Nicolás Maduro de tener vínculos con grupos del narcotráfico y Hezbolá, y dijo estar dispuesto a dar las evidencias que posee luego de que este caiga.
Carvajal dijo a The New York Times que dentro del gobierno de Maduro el narcotráfico y la corrupción «son comunes y manejados por figuras de alto nivel como Néstor Reverol, ministro del Interior; Tareck El Aissami, ministro para Industrias y Producción que antes fue vicepresidente, y el mismo Maduro».
“El que combate la droga al final termina traficando también”, mencionó el general retirado sobre los oficiales venezolanos que han sido imputados o sancionados por Estados Unidos.
Sobre Carvajal pesan varias investigaciones por tráfico de drogas en EEUU, y escapó de ser extraditado desde Aruba en 2014 y fue sancionado por el Departamento del Tesoro por presuntamente ayudar a grupos guerrilleros a traficar drogas por territorio venezolano.
Reconoció a The New York Times haber estado en contacto con grupos guerrilleros y de narcotráfico, aunque dijo que «cualquier transacción con narcotraficantes, incluido el capo venezolano Walid Makled, fue hecho para fines de investigación como jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar».
Lea la entrevista completa aquí