La CIDH expresó su preocupación por hostigamiento a los defensores de derechos humanos
La comisión recordó que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera
Este lunes, la Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) expresó su preocupación por el “continuo hostigamiento con los defensores de derechos humanos en Venezuela”, por lo que instaron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para garantizar “el ejercicio de su labor en el país”.
En este sentido, la CIDH expresó que en reiteradas ocasiones le ha llamado al Estado venezolano para que adopte medidas de “respeto y libres de intimidación” ante las intensas campañas de estigmatización y hostigamiento que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país, por lo que denunciaron las amenazas que habría recibido el presidente del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marcos Antonio Ponce.
La comisión también denunció los continuos hostigamientos a los que son sometidos los coordinadores de la ONG Foro Penal, en el estado Zulia y Nueva Esparta. De acuerdo con la CIDH, miembros de la organización estarían siendo objeto de persecución por parte de la Guardia Nacional (GN).
“Preocupan los pronunciamientos que califican a las personas defensoras como ‘enemigos del Estado’ o ‘enemigos internos’, porque no solo deslegitiman su labor, sino porque además crean un clima adverso para la defensa de derechos”, señaló Comisionado Francisco José Eguiguren, sobre defensoras y defensores de derechos humanos en Venezuela. “Además, estas declaraciones suelen preceder el inicio de procesos penales injustificados en su contra”, agregó.
“Llamamos al Estado a cesar la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos; las autoridades deben asegurar condiciones efectivas en las cuales quienes defienden los derechos humanos puedan llevar adelante sus tareas”, sostuvo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.
La comisión recordó que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.