Vivanco asegura que no es posible aplicar convenios de Ginebra en Venezuela
A su juicio, en la reunión del Grupo de Lima que se llevará a cabo el lunes en Colombia, debería descartarse la intervención militar como solución
El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, expresó a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela no es posible «enmarcar» una intervención extranjera jurídicamente.
A su juicio, no es posible aplicar los convenios de Ginebra para poder armar la «misión de paz», debido a que estos argumentos jurídicos «solo se aplican en conflictos armados, y en Venezuela afortunadamente no lo hay».
Ante la desbordada creatividad jurídica para intentar justificar una intervención militar en Venezuela, aclaro:
No, en Venezuela no se aplican los convenios de ginebra. Solo se aplican en conflictos armados, y en Venezuela afortunadamente no lo hay.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 25, 2019
A su juicio, en la reunión del Grupo de Lima que se llevará a cabo el lunes en Colombia, debería descartarse la intervención militar como solución a la crisis en Venezuela y además, considera que el Derecho Internacional no lo permite.
Mañana, durante la reunión en Bogotá, el Grupo de Lima debería descartar completamente la opción militar en Venezuela.
El derecho internacional no permite el uso de la fuerza en este caso. En particular, no se cumplen los requisitos jurídicos de la “responsabilidad de proteger”. pic.twitter.com/3cdzrCsKnO
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 25, 2019
También hace ciertas «precisiones» en torno a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la crisis de Venezuela y según su opinión, «su pronunciamiento es tan ambiguo que pensé que se trataba del Papa Francisco».
El Secretario General de ONU @antonioguterres no condena la represión de Maduro ni llama a evitar la opción militar. Eso sí, dice estar “conmocionado y apenado”.
Su pronunciamiento es tan ambiguo que pensé que se trataba del Papa Francisco. pic.twitter.com/J7cCtWMwMB— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 25, 2019
Las palabras de Vivanco se registraron días después de que se intentara, por parte de la oposición, la entrega de la ayuda humanitaria por los pasos fronterizos de Colombia y Brasil, hechos que derivaron en violencia.
Los sectores que adversan al Gobierno aseguran que es necesario hacer un corredor humanitario debido a la crisis que viven los venezolanos, como la escasez de medicinas y alimentos, que muchos consideran que aunque no hay un conflicto armado, la situación lo amerita.
De acuerdo a Wikipedia, el Cuarto Convenio de Ginebra y abreviado como GCIV, es uno de los cuatro tratados de los Convenios de Ginebra. Se aprobó en agosto del año 1949, y define la protección humanitaria para los civiles en una zona de guerra, y prohíbe la práctica de la guerra total. En este momento hay 194 países que forman parte de los Convenios de Ginebra del año 1949, incluyendo este cuarto tratado, pero incluyendo también a los otros tres.
Según cifras de la ONU, más de 3,4 millones de venezolanos se han ido de Venezuela.