Rusia veta resolución de EEUU sobre Venezuela en la ONU y pierde en la suya
Potencias orientales rechazaron la resolución de Estados Unidos introducida en el consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. Resolución rusa también fue rechazada con 7 votos en contra
Este jueves, la potencias orientales Rusia Y China, vetaron la resolución introducida por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, la cual pedía la realización de “elecciones libres y creíbles”, además exigía la enterada de la “ayuda humanitaria”.
Dicha resolución, fue apoyada por 9 países integrantes del CS, tres la rechazaron y otras tres naciones se abstuvieron de hacerlo. “La falta de acuerdo entre las naciones integrantes del consejo ha impedido aprobar la resolución de Estados Unidos”, expresaron varios de los representantes.
Por su parte, Rusia pidió a miembros del Consejo votar en contra del documento norteamericano al que calificó como «una cortina de humo”. “No sean cómplices de esta maniobra polémica”, dijo el representante euroasiático Vassily Nebenzia.
Mientras que el representante estadounidense Elliott Abrams, acusó a los miembros que votaron en contra de dicho documento de “ser cómplices del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro”.
De la misma manera, el número dos chino en la ONU, Wu Haitao, sostuvo por su lado que «las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano».
Posteriormente, la delegación rusa presentaría otra resolución en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, donde se expresaban inquietud por “el uso de la fuerza en Venezuela” así como por la “injerencia en asuntos internos” por parte de la potencias extranjeras.
La resolución rusa, pedía una “solución pacífica y política” a la crisis venezolana e insistieron que el gobierno de Maduro es el único con autoridad “para solicitar ayuda humanitaria” coordinar su ingreso y distribución.
Sin embargo, la misma también fue rechazada por los miembros con 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.