Funcionario de EEUU: «Maduro culpa a todos menos a sí mismo por la miseria»
También indicó que Pdvsa había sido un ejemplo en la región de una empresa rentable, pero desde la llegada del chavismo, la misma ha ido en picada al correr al personal capacitado
El embajador Michael Kossack, de la oficina de Democracia, DDHH y Labor del Departamento de Estado, aseveró el 1 de marzo que el objetivo de su país es alcanzar la paz en Venezuela y deploró la actuación de los cuerpos de seguridad, así como la del Ejecutivo, de «dar la orden de que criminales armados atacaran a su pueblo mientras buscaban asistencia humanitaria».
Denunció que además de «quemar comida y medicamentos» el 23 de febrero, se «destruyeron» las redes de distribución para poder brindar asistencia a quienes lo necesitan, así como «destruyó la economía para su beneficio». También expresó que Petróleos de Venezuela es en la actualidad el «cajero personal» del Gobierno, mientras la gente muere de hambre.
También indicó que Pdvsa había sido un ejemplo en la región de una empresa rentable, pero desde la llegada del chavismo, la misma ha ido en picada al correr al personal capacitado, que actualmente labora en el extranjero.
«Según expertos, los que apoyan a Maduro han robado miles de millones de dólares por concepto de producción petrolera, una hiperinflación de dos millones por ciento y el gobierno controla lo que recibe la población. El militar ha robado mucha comida y la vende en el mercado negro. No hay posibilidad de tener comida», enumeró.
Señaló que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, «culpa a todos menos a sí mismo por la miseria» y responsabiliza a Estados Unidos por ello. En ese sentido, manifestó que la culpa de lo que ocurre es del mismo gobierno venezolano «que creó esta escasez enorme mucho antes de las sanciones», porque «hombres de negocios y líderes militares» han robado miles de millones de dólares.
Alertó que hasta el momento, el 10% de la población venezolana ha huido del país «y más buscan huirse».
También señaló que se han congelado miles de millones de dólares en activos en EEUU y el mundo, así como indicó que se presentarán cargos contra esas personas.
«Jamás en mis años de carrera había visto corrucpción a este nivel. Las sanciones de EEUU son para el pueblo y no contra el pueblo, para los altos funcionarios dejen de robar lo que queda de riqueza y poderla devolver a los venezolanos».
Subrayó que las sanciones «no son permanentes», porque aquellos que estén dispuestos a colaborar con la búsqueda de un gobierno transitorio, encabezado por Juan Guaidó, les será levantada.
«Queremos ayudar a las víctimas del robo por parte el régimen. Mientras sus líderes comen fois grás y viajan en aviones privados, la gente se muere de hambre».
También dijo que se ha permitido la creación de un gobierno dentro de otro gobierno, debido a la presencia de funcionarios cubanos en la administración venezolana.
«Juntos podemos aplicar la Carta Democrática y ayudar a reconstruir la democracia».